Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gabriel Mariotto: “El discurso de Massa fue hacia los mercados y la especulación financiera”

El ex vicegobernador bonaerense e integrante de Soberanxs, Gabriel Mariotto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la designación de Sergio Massa como ministro de Economía y las medidas anunciadas por el “superministro”. “No tengo expectativas ni una pandereta de alegrías”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El espacio político Soberanxs, que se autodefine como “viejxs compañerxs” que no se resignan al “estado de las cosas”, lleva como principales referentes al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y ex embajadora argentina en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, quienes se han expresado en contra del arribo de Sergio Massa al gabinete como superministro de Economía, Producción y Agricultura. Otro de sus principales integrantes es Gabriel Mariotto, quien cuestionó: “Dentro del Frente de Todos, Soberanxs es muy crítico de la falta de rumbo del gobierno, desde el minuto cero”. 

“Cuando Cristina Fernández de Kirchner eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente todos aceptamos porque había una urgencia de ganarle a Mauricio Macri. Pero subrayamos dos problemas centrales: la falta de reglas de juego para la unidad del frente y la falta de un programa, que condenan al Frente de Todos a seguir siendo un frente electoral y no uno político”, agregó. Y continuó: “Ya la decisión de nombrar a Martín Guzmán como ministro de Economía fue una señal muy fea porque todos sospechamos lo que después se confirmó, que venía a cerrar un acuerdo con el Fondo blanqueando la estafa del préstamo que le dieron a Argentina a través del gobierno de Macri”. 

En esta línea, siguió cuestionando la negociación con el organismo de crédito: “Fuimos el primer espacio dentro del Frente de Todos que le dijo no al acuerdo porque el mismo FMI reconoce una serie de transgresiones de su carta constitutiva en la autoevaluación que hicieron del préstamo a Macri; esto es suficiente para suspender el envío de las remesas, además no le pidieron garantías a Argentina y dijeron que la deuda era incobrable e impagable”. Y amplió: “Recorrer a la Corte Internacional de Justicia era uno de los caminos que propuso Soberanxs y no nos escucharon; Guzmán después se fue y Cristina dijo que fue irresponsable al irse, nosotros decimos que es una tragedia haberlo nombrado”. 

Por otra parte, el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se refirió al nuevo rol del ahora ex presidente de la Cámara de Diputados: “El Frente Renovador tiene un sesgo con el que no estamos de acuerdo porque tuvo un rol importante en la votación de los buitres en el gobierno de Macri, en el 2020 cuando se votó el acuerdo con los bonistas y por supuesto en el acuerdo de la deuda”. En tanto, analizó las primeras medidas del “superministro”: “Lo de ayer fue un discurso referenciando a los mercados o la especulación financiera, no hay nada nuevo, nosotros creemos que tiene que hablar de economía”.

“Es de buen gobierno tener equilibrio fiscal, pero hay un tubo por donde ingresa el dinero y otro por donde se invierte. Hay que ensanchar el que ingresa dinero, no se puede estrangular”, sostuvo. En estos términos, desarrolló: “Hoy no se llega al equilibrio fiscal porque la mitad del déficit está destinado a pagar los intereses de la deuda; también hay que revisar por dónde se escapa el dinero, nosotros pagamos tarifas de luz en dólares más allá que estén congeladas, y las empresas distribuidoras son las que más fugan al exterior el dinero que pagamos los argentinos si ellos no hicieron inversiones en el país”.

Asimismo, consultado por sus augurios, se mostró pesimista: “No tengo expectativas ni una pandereta de alegrías como se vio en algunas caras ni lágrimas de emoción por los nuevos funcionarios como se vio en otras caras”. De este modo, indicó: “Esta angustia se transforma en fuerza de discusión militante, queremos dar un debate dentro del Frente de Todos y establecer el rumbo del 2023 en adelante”.

Al mismo tiempo, hizo mención a las próximas elecciones: “Vamos a proponer que haya reglas de juego y una PASO donde todos los sectores que se presenten tengan el respaldo de un programa; todos nos necesitamos, el Frente Renovador no gana solo y nosotros tampoco”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!