Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de agosto de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Por “mal desempeño” piden la destitución de los jueces de la Corte: “Tuvieron diez hechos reprochables”

La presidenta de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) - Rama Argentina, Claudia Rocca, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la solicitud presentada por la Multisectorial por la Democratización de la Justicia. “Esta crisis institucional y económica no sería la misma con un servicio de justicia acorde”, afirmó

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue en el ojo de la tormenta por su funcionamiento, tal es así que la Multisectorial por la Democratización de la Justicia realizó una solicitud en la Cámara de Diputados pidiendo un juicio político contra los cuatro magistrados. Al respecto, la presidenta de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) - Rama Argentina, Claudia Rocca, fundamentó: “La presentación incluye la descripción de diez hechos reprochables, que se tratan de verdaderos malos desempeños que impiden el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales del pueblo”.

En esta línea, puntualizó: “En el caso del doctor Rosenkrantz(Carlos), se le reprochan dos hechos: una investigación, donde se denuncia que intervino en 25 causas donde una de las partes eran clientes de su estudio, y la otra fue su concepción jurídica de sostener que detrás de cada necesidad no puede haber un derecho”. De este modo, analizó: “Seguramente esta crisis institucional y económica no estaría transitando estas condiciones si tuviéramos un servicio de justicia donde se pudiera exigir como corresponde los derechos económicos y culturales”.

Asimismo, Rocca desmenuzó la labor del supremo Horacio Rosatti: “Al juez de Santa Fe que sacó una cautelar para que no se cambiara la composición del consejo del poder legislativo, no sólo le revocaron su decisión en 48 horas, sino que Rosatti pidió su juicio político, que va a tramitar ante el mismo Consejo de la Magistratura que él pasó a presidir a merced de poner en vigencia una ley derogada hace más de 16 años”. Y añadió: “Todo este descalabro provoca un estado débil y quita herramientas al Poder Ejecutivo para poder afrontar las crisis que estamos asistiendo”.

Por otra parte, se refirió al desempeño del juez Juan Carlos Maqueda: “Su participación en algunos fallos fueron conocidos, como el caso del Consejo de la Magistratura y el 2x1 a genocidas de la dictadura; también firmó el fallo del caso de la Ciudad contra el ministerio de Educación de la Nación por la presencialidad escolar en la pandemia”. Por último, indicó: “Otro caso que no tuvo mucha difusión fue el de la difusión de escuchas judiciales, que tienen una normativa específica donde tiene que ser destruido todo lo que no sea objeto de la causa y además hay una reserva absoluta por parte del juez que la pide”.

En cuanto al devenir del procedimiento iniciado por la Multisectorial por la Democratización de la Justicia, aclaró: “Ahora la Cámara de Diputados, que es la acusadora, va a tener que evaluar si proceden algunas de las causales invocadas, y en caso de elevar la acusación se sustancia en Senadores”. En tanto, particularizó sobre Rosatti y Rosenkrantz, que fueron elegidos para sus cargos mediante un decreto del ex presidente Macri: “Hay que recordar que aceptaron ser designados mediante un mecanismo inconstitucional”. Finalmente, solicitó: “Necesitamos una Corte ampliada, con salas especializadas, pero fundamentalmente comprometida con nuestra sociedad y que puedan demostrar estar impregnados con los principios democráticos”.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!