Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2022 | Cultura

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Sergio Torretta y su documental “Hasta que te encuentre”: “Quise mostrar la importancia del origen”

El buscador y productor documental Sergio Torretta visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la elaboración de su reciente mediometraje “Hasta que te encuentre, en busca de la identidad de origen”, el cual visibiliza la lucha incansable de los buscadores por saber su verdad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"En realidad, soy bastante nuevo en el tema, empecé a involucrarme mucho durante la pandemia compartiendo mi historia personal y dándome cuenta que hay un montón de gente que está involucrada en el tema de la identidad de origen", relató el productor Sergio Torretta.

"A medida que iba obteniendo información me fui dando cuenta que la mirada siempre está puesta sobre la denuncia, pero me parece que en este caso había que mostrar qué es lo que pasa con los que se enteran que fueron apropiados, qué le pasa a la gente que se entera que le robaron el hijo o que buscan un hermano o un padre", sostuvo. 

Asimismo, el autor del trabajo audiovisual, que además es buscador, explicó: "Yo en la realización del documental parto de las preguntas que me hice en algún momento, pero que también escucho que los demás se han hecho que son esos planteos sobre cómo uno se autopercibe cuando se entera de la realidad, independientemente de juzgar a los involucrados en nuestra crianza", consideró. 

En este sentido, Torretta profundizó: "Las palabras tienen un significado muchísimo más importante por su peso en sí cuando yo les pregunto cómo se autodefinen, si como apropiado, apropiador, buscador. ¿Cómo es la transformación? Lo que se es tiene que ver con esto también de la adopción de uno".

"Conversé con una psicóloga de Rosario, que además es buscadora, que me comentó que el impacto a pesar de la edad siempre es similar, muy parecido. Por eso, creo que las condiciones en las que uno se entera son las que modifican las noticias ya que no es lo mismo cuando uno conformó una familia que al estar soltero donde la búsqueda pasa a ser muy personal", añadió.

A su vez, explicó que su objetivo fue "lograr mostrar eso de que el que nunca vivió la situación pueda ponerse un segundo en lo que vive una persona que se entera a una determinada edad de esta realidad", señaló. 

Finalmente, agregó sobre su meta con la realización del documental: "Quise mostrar la importancia que tiene esto del origen que creo se minimiza porque todo el mundo da por entendido que tenemos un apellido, que sabemos quiénes son nuestros abuelos, pero cuando uno se entera todo eso cambia y se hace muy difícil para muchas personas empezar a sobrellevarlo". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!