Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de agosto de 2022 | Nacionales

Reservas del BCRA

Miguel Ángel Pesce, el optimista

A contrapelo de las críticas evaluaciones que recibe habitualmente el manejo de reservas por parte del Banco Central, su presidente Miguel Ángel Pesce -un “sobreviviente” a los cambios en el área- se mostró llamativamente optimista y aseguró que durante agosto se van a destinar menos divisas a las importaciones de energía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Eso nos va a permitir tener una balanza cambiaria más normal”, pronosticó. El presidente del Banco Central de la República Argentina analizó la situación de las reservas argentinas y aseguró que el principal problema está en las importaciones de energía. “Siempre el país ha tenido como restricción de crecimiento, que para mí es el origen del problema inflacionario, la restricción energética y externa, problemas que a futuro vamos a poder superar”, prometíó. Y consignó que “la Argentina está teniendo que pagar 2.200 millones de dólares por importaciones de energía y eso hace muy difícil la coyuntura”. 

“Esperamos que este nivel de exportación se reduzca en agosto”, indicó. Según Pesce, este mes el BCRA no pagará 2.000 millones de dólares por energía como en los anteriores, sino 1.600 millones. "Eso nos va a permitir tener una balanza cambiaria más normal, no perder reservas como lo que ha sucedido en los últimos dos meses”.

Con dureza, disparó contra “quienes intentan instalar el tema como una situación dramática. Quieren presentar esto como una situación dramática de ajuste, de hacer caer el salario real. Necesitamos atravesar una situación difícil con el menor sacrificio posible para los sectores más desprotegidos”, enfatizó.

También se refirió a las exportaciones de soja, en las que "se ha dado una demora", pero confió en que "se normalice en los próximos meses", lo cual permitiría incrementar las acreencias del Banco Central.

Finalmente, Pesce se mostró muy esperanzado al hablar sobre el panorama argentino a largo plazo. "La Argentina tiene una perspectiva de crecimiento que no se daba en los últimos diez años”, subrayó. Y confió que “los recursos que hay en Vaca Muerta, los recursos de energía renovable ponen al país en una posición muy positiva”.

La mirada del presidente del BCRA es coincidente con la del superministro Sergio Massa. En medio de la crisis, empiezan a aparecer voces que pretenden transmitir optimismo. Ojalá que estén en lo cierto. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!