Miércoles 30.11.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2022 | Nacionales

Encuesta

La inflación genera diez veces más sensación de inseguridad que ser víctima de robo

Se trata del estudio de opinión pública mensual tradicional de la consultora Taquion que abordó las principales preocupaciones de la ciudadanía. Además relevaron las preferencias electorales y las imágenes de los dirigentes políticos del país.

HORACIO DELGUY

por:
Adrián González

El relevamiento incluyó 2.552 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 22 y 26 de julio de forma online y, en primera instancia, relevaron las percepciones sobre la inflación, a la que denominaron “inseguridad 2.0”. “La inseguridad no sólo está asociada a los hechos delictivos en la cabeza de los argentinos, sino que también es económica. La inflación genera diez veces más sensación de inseguridad que la posibilidad de sufrir un robo”, resaltaron.

Concretamente, consultados por qué les genera más inseguridad, el 36 por ciento indicó “la inflación”; seguido del 25,2 que optó por “la falta de oportunidades”; el 17,6 “el futuro de este gobierno”; el 17,5 “no llegar a fin de mes”; y el 3,7 “la posibilidad de sufrir un robo”. En tanto, el 63,2 afirmó que se iría a vivir a otro país, mientras que el 36,1 se quedaría aquí; en cuanto a los centennials, la cifra asciende a 8 de cada 10 entre los que emigrarían. Asimismo, 9 de cada 10 argentinos perciben sentimientos negativos cuando salen a la calle, y entre los primeros detectaron el desánimo, la angustia y la violencia.

Por otra parte, 3 de cada 10 argentinos está preocupado por la pérdida del poder de compra de su salario, realidad que los obliga a modificar sus consumos y hábitos ya que subió un 500 por ciento la gente que compra solo cuando tiene plata respecto de un año atrás. De este modo, la mayoría vive el día a día: “Las cifras de inflación oficiales y el impacto que tienen sobre los precios obligan a los argentinos a planificar cada vez menos. 6 de cada 10 argentinos organiza sus compras diariamente según lo que va necesitando o cuando tiene plata para comprar”, aseguraron desde Taquion.

La inflación, el consumo y los actores económicos en cuestión también fueron relevados en las redes sociales, donde el 76 por ciento de las menciones fueron negativas, el 18 neutrales y el 6 positivas. “Hay enojo con el gobierno por los niveles de inflación y decepción por la promesa fallida de recuperación del salario real. Los formadores de precios no se salvan de la crítica: supermercados son acusados de especular, lo que evidencia la frustración y la sensación de que ningún actor económico colabora para mejorar los índices negativos”, sintetizaron.

ELECCIONES

El panorama de gestión para el oficialismo no fue muy alentador debido a que solo al 3,3 por ciento de la población le gustaría que en el 2023 continúe el gobierno de Alberto Fernández tal como está ahora. Y rumbo a las presidenciales del próximo año, un 35,7 por ciento no tiene decidido o no sabe a quién votaría si las elecciones fuesen este domingo, ítem donde se destaca Juntos por el Cambio con el 23,9 por ciento. Le siguen los liberales (16,4); el Frente de Todos (14,4); el Frente de Izquierda (3,5); Peronismo y radicales juntos (3,4) y el Peronismo Federal (2,8).

En esta línea, fueron sondeados los principales dirigentes políticos, y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta resultó ser el predilecto de los encuestados con 42,9 por ciento de imagen positiva y 46,2 de negativa. Completan la nómina el diputado nacional de Avanza Libertad Javier Milei (38,1 positiva/ 46,1 negativa); la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich (41,0 positiva/ 52,1 negativa); el ex presidente Mauricio Macri (32,9 positiva/ 63,4 negativa); la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (27,4 positiva/ 73,4 negativa) y el jefe de Estado Alberto Fernández (20,6 positiva/ 76,3 negativa).

“El gobierno no logra contener la crisis y a medida que no resuelva el conflicto que tiene dentro de su propio espacio tendrá menos margen de maniobra de cara a la sociedad. Los últimos movimientos en el área económica impactan en la opinión pública: 65 por ciento de los argentinos considera que lo mejor para el país es que cambie el gobierno de Alberto Fernández”, concluyeron desde la encuestadora sobre la situación crítica que atraviesa el oficialismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Horacio Rodríguez Larreta, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Javier Milei, Mauricio Macri, Aníbal Fernández

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!