Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Belliboni, sobre Pérsico: “No se puede estar de los dos lados del mostrador”

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la marcha de San Cayetano y criticó al referente del Movimiento Evita. Además, habló de la movilización de la Unidad Piquetera en pedido de una reunión con Massa: “En su discurso no atendió ninguno de los reclamos de los trabajadores”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En reclamo por una recomposición del ingreso para los trabajadores del sector informal, entre otras demandas, organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera se instalarán en plaza de Mayo y pedirán ser recibidas por el ministro de Economía. Al respecto, uno de sus referentes, Eduardo Belliboni, indicó: “En todo el país habrá movilizaciones ante el crecimiento de la pobreza, la falta de trabajo, las necesidades populares y un anuncio del gobierno del Frente de Todos, del ministerio de Sergio Massa, que nos alarmó y nos puso en guardia”.

“Hay que declarar una alerta en el país porque al proceso de liquidación de nuestros ingresos fijos que venimos soportando, se suma una vuelta de tuerca más que ha anunciado el nuevo ministro de Economía, que le sigue hablando a los mercados y no atiende a ninguno de los reclamos de los trabajadores”, agregó. En cuanto a las demandas específicas, detalló: “Nos referimos a los jubilados, al salario mínimo, a la necesidad de un bono de emergencia para muchísimos trabajadores que han quedado muy golpeados por el proceso inflacionario y no se recuperan al no tener paritarias”.  

Consultado por las auditorías a los beneficiarios de los planes sociales dispuesta por el ex presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente del Polo Obrero opinó: “No tenemos ningún problema, se hacen todo el tiempo, no inventaron nada porque la idea de las universidades viene con Alicia Kirchner cuando era ministra de Desarrollo Social”. Y continuó: “Por ese lado no van a encontrar los problemas, sí llama la atención que casi lo único auditado en este país sean los pobres y que no haya auditorías para la deuda externa ni los ministerios de Trabajo, donde es escandaloso las empresas que violan los convenios”. 

“Pareciera que el problema en Argentina son los planes sociales y por supuesto que no lo son, sino las organizaciones que luchamos contra el ajuste que ha devenido en planes, cuando lo que reclamamos es trabajo”, amplió. De este modo, aclaró cuál es el fin de los movimientos sociales: “No reclamamos planes sociales, reclamamos la vuelta al trabajo como primer punto y eso no está sucediendo; los diferentes gobiernos, ante el fracaso del trabajo, han creado los planes sociales”.

En esta línea, se refirió a cómo se instaló este tema en la opinión pública: “Es producto del empeño puesto por los medios de comunicación y todo el arco político, porque hace tiempo era usual que la derecha criticara a la ayuda social; ahora hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner se dirigió a los movimientos sociales como si fueran el problema a resolver”. Y amplió: “Esta campaña apunta a estigmatizar a los dirigentes sociales, a perseguirlos; todas estas cosas ya la vimos en el país, no es una campaña inocente sino que tiene un objetivo político”. 

“Ahora empiezan a darse cuenta que la transparencia es necesaria en el área social, es falso lo que dice Cristina que no hay auditorías, de hecho las hacen su propio movimiento La Cámpora que dirige una parte muy importante en el ministerio de Desarrollo Social; se está autodenunciando”, cuestionó.

En tanto, hizo mención a la marcha de San Cayetano: “No se puede estar de los dos lados del mostrador, defendiendo a un gobierno y criticándolo por las políticas que afectan a las personas que supuestamente defienden; Grabois (Juan) es el que menos está en esa situación, pero el Movimiento Evita a través de Pérsico (Emilio) ha dicho que defiende a Massa, que defiende el ajuste”. 

Asimismo, analizó la incorporación del tigrense al gabinete nacional: “No hubo un viraje político, la orientación de ajuste ya la tenían Guzmán (Martín) y Batakis (Silvina); ahora le dieron todo el poder a Massa para llevar adelante lo que no podían hacer sus predecesores, hoy tiene todo el apoyo político para llevar a cabo un ajuste salvaje”.

Al mismo tiempo, cargó contra el Frente de Todos: “Se van a tener que hacer cargo todas las corrientes que lo integran porque ahora hay una unidad muy fuerte detrás del ajuste, no lo pueden disimular, y va a tener las características del neoliberalismo; esto es un Guzmán recargado a la décima potencia, a punto que ni siquiera hay un IFE”. 

Además, Belliboni se anotició durante la entrevista que el Consejo del Salario se postergó una semana más, para el lunes 22 de agosto, por pedido de la CGT y la UIA: “Es una buena noticia, ese día vamos a ir a las puertas del ministerio de Trabajo”, confirmó.

Finalmente, evaluó: “El Consejo del Salario se reúne a espalda de los trabajadores, no hay ningún mandato que le diga a la CGT lo que tienen que reclamar; así que como no nos consultan vamos a plantearles que el salario mínimo no puede estar debajo de la línea de la pobreza, inclusive en algunos casos está por debajo de la línea de indigencia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!