Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de agosto de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Taiwán, la joya del comercio asiático, en máxima tensión con China: “Xi Jinping busca su tercer mandato”

El analista internacional y docente de la UNTREF, Demetrio Boyan, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto entre China y Taiwán, la visita de Nancy Pelosi a la nación y las maniobras militares de último momento. “Estados Unidos ejerce la democracia liberal, pero China y Rusia no siguen la misma tradición”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras la visita a Taiwán de la líder del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la tensión internacional sigue en escalada entre el país norteamericano y China, que no descarta invadir la isla. Al respecto, el analista internacional y docente de la UNTREF, Demetrio Boyan, contextualizó: “Hay una disputa entre dos superpotencias que tiene un recorrido histórico a fines de la segunda guerra mundial y una división interna en China entre dos ejércitos; el derrotado se fue para el lado de Taiwán con una especie de gobierno dictatorial que se cimentó en una tradición republicana ayudado por Estados Unidos”.

“Es un territorio geo-estratégico porque garantiza para Estados Unidos un nivel de influencia para sus aliados asiáticos”, agregó. En cuanto al vínculo de cooperación entre ambos naciones, aclaró: “Tiene que ver un poco con una modalidad de la política exterior norteamericana, es una suerte de la doctrina de principios del siglo XX denominada ´Big Stick´traducida como la política del ´Gran Garrote´; en 1979, Estados Unidos hace un viraje en su política exterior y reconoce a la China continental, lo que implica un desconocimiento de Taiwán que sale de la ONU”.

“Paralelamente el Congreso estadounidense vota una ley para que su país ayude a Taiwán garantizando su autonomía mediante suministro de armamentos a fine defensivos”, amplió. De este modo, se refirió al gobierno de Donald Trump: “En este sentido, el ex mandatario habilitó visas para autoridades norteamericanas para que puedan visitar sin ningún inconveniente Taiwán; esto contradice a una doctrina de China, que como política exterior reconoce a un solo país y aquí se da el 'big stick' de Estados Unidos con Taiwán: por un lado te ayudo y por otro te desconozco”.

Consultado por la semejanza de esta disputa con Argentina y las Islas Malvinas, el especialista destacó: “Es un ejemplo que se puede aplicar dado la proximidad al territorio continental, a tal punto que China realizó un ensayo militar después de la visita de Pelosi a Taiwán como una cuestión de desafío”. Y continuó: “Estados Unidos siempre tuvo presencia militar en esta zona, inclusive Bill Clinton había mandado una flota superior al movimiento que se había hecho durante la guerra de Vietnam; la OTAN tiene base en Filipinas, que está al sur de Taiwán”.

Por otra parte, Boyan desmenuzó las intenciones de fondo que puede tener el gobierno de Xi Jinping: “En unas semanas, el partido comunista chino va a tener un congreso donde se va a evaluar la viabilidad de un tercer mandato de su presidente, por lo que una lectura válida de lo acontecido es que esté intentando fidelizar a sus electores, quienes van a votar por su reelección”. De este modo, abordó el panorama internacional: “Hoy Estados Unidos es la potencia que ejerce la democracia liberal, y las otras dos potencias que lo están interpelando, China y Rusia, no siguen la misma tradición”.

Asimismo, destacó la situación diplomática de la isla: “Taiwán tiene un estatus difuso porque no está reconocido como estado y China reclama su soberanía considerándola una provincia rebelde. Sería un ejemplo de lo que representó para nosotros la República Oriental de Uruguay en relación al Río de La Plata”. Y finalizó: “Taiwán apenas tiene relaciones con 13 o 14 países, y China quiere imponer su vínculo comercial-político exclusivo entre ambos, por eso no reconocen la visita norteamericana a Taipei (la capital de la isla); mantienen una relación económica pero disputan el vínculo político con condicionamientos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 (*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!