Viernes 07.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de agosto de 2022 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

La impensada conexión entre Los Simpson y Monsters Inc.

David Silverman, animador y productor histórico de Los Simpson contó cómo fueron las primeras entregas del show y cómo terminó al frente del aclamado film de Pixar.

HORACIO DELGUY

por:
Federico Carestia

En la década del 80, en The Tracey Ullman Show, un late night show muy popular en los Estados Unidos, comenzaron a verse cada vez más seguido unos pequeños cortos animados encabezados por una familia amarilla. Conocidos como Los Simpson, pronto pasaron a tener su propia franja horaria con episodios más extensos que los volvieron un ícono de la televisión de ese país, que no tardaría en tener impacto a nivel mundial. Los Simpson marcaron un antes y un después de la mano de Matt Groening y su pequeño grupo de animadores en franco crecimiento.

Entre los que trabajaron con Matt Groening en esas primeras entregas de Los Simpson, que luego se mantuvieron como parte sustancial de la animación, estuvo David Silverman. El productor fue parte crucial para la formación de los personajes al punto de ser el responsable de que Lisa Simpson toque el saxofón o de que Martin Prince exista como personaje de la serie. Su dedicación en las oficinas de Fox en la que se producían Los Simpson tuvo su recompensa: le dieron la responsabilidad de llevar los hilos de la película de la familia amarilla que llegó a las salas en 2007.

En diálogo con REALPOLITIK, David Silverman contó cómo fueron esos primeros años al frente de Los Simpson y cómo tomó forma la serie creada por Matt Groening. Además, explicó cómo fue que llegó a estar al frente de Monsters Inc., la aclamada película que Pixar estrenó en 2001 y se volvió una de las más queridas por los seguidores de este estudio de animación que hoy es propiedad de Disney. "A veces me siento como Forrest Gump, con un recuerdo que va tras otro", bromeó durante la charla.

RP.- ¿Por qué Los Simpson tienen cuatro dedos y Dios tiene cinco?

Ese fue Matt Groening diciendo, "Bueno, tiene que tener cinco dedos porque es Dios". 

RP.- Porque es perfecto...

La razón por la que Los Simpson tienen cuatro dedos tiene que ver con que así se conciben los personajes de dibujos animados. Chuck Jones (un caricaturista de Warner Bros.) explicó una vez que cuando gesticulás estos dedos (los del medio) están siempre juntos. Y es un dedo menos para dibujar.

RP.- ¿Por qué hay tanta diferencia entre la animación de los cortos y la de las temporadas?

Si ves críticamente a The Tracey Ullman Show es como si hubiesen evolucionado semana a semana. Literalmente, mirábamos al de al lado. "¿Cómo estás dibujando a Bart? Qué buena idea para Lisa". No teníamos una hoja modelo. De hecho, Matt nos alentaba a que mejoráramos los personajes. Lo que pasó después fue que tuvimos que enseñarle a un grupo entero de animadores, muy rápido, a dibujar a los personajes. Tuvimos 13 episodios la primera temporada y nos llevó esos 13 que entendieran cómo eran. Por eso, en los primeros capítulos están un poco raros. 

RP.- ¿Cómo fue la participación de Michael Jackson en la serie?

Esto fue en la segunda temporada, hubo otras voces de famosos. Estuvo Dustin Hoffman pero no usó su nombre real y en los créditos se lo cambió a Sam Etic. Michael Jackson también uso un nombre falso, por la razón que haya sido. Ahí dijimos, "listo, si van a ser una celebridad invitada en la serie, se tienen que hacer cargo, no vamos a usar más nombres falsos". Para la tercera temporada dijimos que si querían participar, tenían que hacerse cargo de eso. De lo contrario, es muy complicado publicitar la serie.

RP.- ¿Cómo fue dirigir en Monsters Inc.?

Fue una gran experiencia. Aprendí mucho con eso y estoy agradecido por la experiencia y ellos estuvieron agradecidos por mi aporte. En resumen, fue un gran momento. Fue muy divertido y mucho trabajo arduo, debería decir. 

Pero no, fue un gran momento. La pasé muy bien. Trabajar con Pete Docter y Lee Unkrich fue un gran placer, y con John Lasseter, Andrew Stanton, todo la gente ahí... El gran difunto, Joe Ranft, qué tipo maravilloso con un talento tremendo. Destaco a Bob Peterson que fue el responsable de nuestra historia y trabajar con Jill Culton en ese momento, ella trabajó en esto era genial. Toda esta gran gente. Te puedo dar toda una lista de quién es quién. Darla K. Anderson, que era nuestra productora. Conocer a Ed Campbell o conocer a Steve Jobs eso fue lo más asombroso. Eso es lo más interesante, en ese momento Steve Jobs era el cuñado de Rich Appel un guionista y productor de Los Simpson y el que sugirió... Steve le preguntó a Rich a quién recomendaría de Los Simpson y me recomendó a mí. Eran tiempos locos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Steve Jobs, Matt Groening, Los Simpsons, Monster Inc., David Silverman

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!