Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de agosto de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Emir Sader: “La derecha busca gobiernos neoliberales y el lawfare es la única forma para concretarlo”

El filósofo y politólogo brasileño, Emir Sader, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las similitudes del presunto lawfare contra los ex mandatarios de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner. “La extrema derecha en nuestro continente vino para quedarse”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La presunta persecución política mediante la Justicia a ciertos dirigentes, denominada “lawfare”, no solo es enarbolada en nuestro país, sino también en otras naciones de la región. Es el caso de los ex presidentes Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner

Al respecto, el reconocido filósofo y politólogo brasileño Emir Sader describió cómo operan los casos de lawfare: “Es la nueva forma de golpe, ya no es un golpe militar, sino un intento de ruptura institucional desde adentro, valiéndose de las debilidades de los poderes de la república y las connivencias de la Justicia con los medios de comunicación para descalificar a líderes populares y así destituirlos”. En esta línea, se refirió al proceso judicial que atravesó el candidato presidencial de Brasil: “A Lula da Silva no lo podían encarcelar si no lo hubieran criminalizado a través de la destrucción de su imagen”. 

“Él creyó que debía entregarse y probar su inocencia, logró hacerlo y ahora es favorito para ser elegido nuevamente presidente”, agregó. En tanto, hizo mención a un encuentro que tuvo con Alberto Fernández: “Cuando estuve con él me dijo que el Poder Judicial argentino es más conservador que el brasileño, el brasileño tuvo que reconocer la inocencia de Lula da Silva, y no es el caso de Cristina Fernández de Kirchner que mantiene las mismas acusaciones de hace años”.

“Como no pueden derrotarlos electoral y políticamente, tratan de descalificarlos y excluirlos de la política, lo que se llama judicialización de la política; es la forma de la derecha de intentar vencer porque ellos buscan siempre gobiernos neoliberales que en condiciones democráticas no pueden ganar, o ganan con aire muy corto como pasó con Mauricio Macri, porque no tienen políticas sociales y no pueden ganar el apoyo mayoritario del pueblo”, amplió. En cuanto a la situación judicial de Brasil, sugirió: “Habrían que hacer asambleas constituyentes porque la Justicia no asume su papel, ni el Congreso”. 

“Hay que convencer a la masa de la población, crear condiciones para refundar el estado”, continuó. De este modo, aclaró: “La justicia brasileña es peor que la argentina porque legitimó el golpe contra Dilma Rousseff, no solo aceptó denuncias sin fundamento sino que también un impeachment sin ninguna razón legal; después aceptó que Lula da Silva fuera preso cuando era favorito para ganar en 2008, y si hubiera sucedido Brasil no habría pasado las catástrofes que siguen pasando si se hubieran dado condiciones legales de elección”.

“Incluso ellos apelaron a Bolsonaro, el único que tenía un poder de apoyo para hacer una operación brutal contra el candidato de Lula, Fernando Haddad; es imposible de defenderlo al presidente cada vez que habla, hasta el gran empresariado se da cuenta que no hay condiciones normales de funcionamiento de la economía”, añadió. Por otra parte, opinó sobre la situación judicial argentina: “Hace poco estuve dos semanas de visita y me di cuenta que se juzgan imposibles condenados pero en la concepción de los supremos son fallos unánimes”.

“Es muy grave cuando no hay nadie que controle a la Justicia, entonces se transforman en un corporativismo inaceptable”, dijo Sader. Consultado por probables soluciones en pos de una reforma judicial que garantice la correcta aplicación del derecho, se basó en la experiencia boliviana: “En el gobierno de Evo Morales los jueces pasaron a ser designados en las elecciones, por lo tanto estuvieron un mandato limitado en el tiempo y por voto popular”. Y concluyó: “La extrema derecha en nuestro continente vino para quedarse, no va a ser mayoría pero un sector de clase media se radicalizó allí”.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 (*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!