Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de agosto de 2022 | Municipales

Preocupación en el sector

Cooperativa de La Plata denuncian una extrema precarización laboral

Trabajadores cooperativistas de la capital bonaerense se comunicaron con REALPOLITIK para visibilizar la situación que está atravesando su sector. Se sienten desprotegidos y vulnerados. La inflación, barrió salvajemente con sus ingresos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El contexto económico pegó más fuerte en los sectores sociales en donde, desde antes del cimbronazo de los últimos meses, ya era complicado subsistir. Tal es el caso de los cooperativistas.

En las últimas horas, fuentes municipales que desempeñan tareas en una cooperativa que presta servicios a la municipalidad de La Plata hablaron con este medio para contar la delicada situación que atraviesa el sector.

“Trabajo en una cooperativa de limpieza. Los hombres ganan 17 mil por mes y una mujer que está hace un año y labura seis horas percibe 12 mil pesos al mes trabajando seis días a la semana. Queda en evidencia que nuestro salario es más que humillante, más ahora con el aumento del dólar, la inestabilidad económica y la suba del precio del boleto del transporte público”, lamentó la fuente reservada en diálogo con REALPOLITIK.

En este marco, contó que los sueldos son tan bajos que no tienen ni para cargar la Sube para asistir a trabajar. “Nos han hecho trabajar por 50 pesos la hora y nos quieren sacar de nuestro lugar de trabajo por no poder ir. Sin contar las humillaciones de jefes, de empleados del edificio, la explotación por el sueldo bajo”, contó la misma persona.

Los cooperativistas viven una precarización extrema, quienes en muchos casos cumplen funciones ocho horas por día, por menos de la mitad de un básico, sin tener monotributo, en negro, sin obra social, sin aguinaldo y con bonos de fin de año de 2 mil pesos (cuando la comuna otorgó uno de 10 mil pesos).

Conjuntamente, cabe destacar que los cooperativistas no tienen una organización que los proteja en caso de abusos y de accidentes laborales. “Querer sacarnos porque no tenemos plata para la Sube es algo que sobrepasa el abuso y la explotación laboral”, resaltó la fuente reservada en diálogo con este medio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!