Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Quitar un subsidio implica un impacto negativo en los trayectos formativos”

Rolando Kandel, especialista en educación, director Adjunto de fundación SES y coordinador del programa SPORTIC, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las desigualdades en materia educativa que se han profundizado luego de la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Una de las principales preocupaciones son las dificultades en los trayectos de estudiantes y jóvenes, que lamentablemente han interrumpido, discontinuado de alguna manera estudios en los diferentes sistemas educativos durante un período. Algunos no han vuelto a la escuela y muchos lo han hecho, pero con diversas situaciones y está costando mucho retomar lo que era antes la normalidad”, comentó el especialista en educación, Rolando Kandel.

A su vez destacó: “Nuestra perspectiva es siempre de acompañar a las juventudes en todo lo que necesiten como para transitar sus caminos. Las penalidades, las cosas que implican un impacto negativo en los trayectos formativos como quitar un subsidio no son una solución”.

El directivo de la fundación SES precisó que “la realidad de los recursos, transporte, alimento, vestimenta, la infraestructura escolar, son temas estructurales que hacen que muchas veces los alumnos no puedan concurrir al colegio. Por supuesto que en algunos casos lamentablemente el trabajo infantil o adolescente implica renunciar o hacer más intermitente la participación en la escuela”, destacó. 

El especialista observó que “la escuela todavía está un poco alejada de la cultura o el lenguaje que tienen adolescentes y jóvenes, entonces muchas veces el interés y la motivación también son temas que afectan a la participación y a la continuidad educativa”.

Por otra parte, reflexionó: “El mundo virtual es muy rico y diverso y hoy en día se está hablando de ciudadanía digital, pero eso hizo que adolescentes y jóvenes que no tienen acceso de todo tipo queden cada vez más afuera y la brecha educativa que ya existía se potencie”.

Kandel recordó que el 25 y 26 de agosto se estará desarrollando el X Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos, en el marco del 2º Encuentro Regional del programa SPORTIC, en Colombia. El encuentro tiene como propósito ser un espacio de diálogo para la incidencia en las políticas públicas de juventudes en la región. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!