Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2022 | Campo

Optimismo

Avanza el diálogo entre el ministerio de Economía y la Mesa de Enlace en torno a cinco temas clave

El almuerzo del pasado viernes entre Sergio Massa y la Mesa de Enlace abrió buenas perspectivas para el futuro de una relación que ha sido históricamente conflictiva. Los principales ítems de la agenda que están en discusión son las economías regionales, el acceso a los fertilizantes y el dólar soja.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Entre los cinco temas que se abordarán no están incluidos los reclamos tradicionales de las organizaciones ruralistas, como por ejemplo la eliminación de las retenciones a las exportaciones o la liberación de las exportaciones de carne. Sin embargo, hay optimismo entre las partes para incluirlos en futuras conversaciones.

En lo referido al ítem “carne vacuna“, el gobierno pretende implementar el plan Ganar, que apunta a aumentar la producción de carne. Si bien la Mesa de Enlace exigió una liberación total de las exportaciones, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que se continuará con el esquema de restricción de la comercialización de los siete cortes de mayor consumo popular en el mercado interno hasta el 31 de diciembre de 2023.

En lo referido al denominado  “dólar soja” –operatoria financiera que diseñó el Banco Central para acelerar la venta de la última cosecha que retacean los productores-, el gobierno apunta a consensuar algunos cambios para aplicarlos inmediatamente. Bahillo aceptó que la operatoria oficial no genera confianza ni incentivos, y que se necesita que la misma “cuente con una mayor accesibilidad y eficiencia”.

Otro tema que propone la secretaría de Agricultura se relaciona con los fertilizantes, que aumentaron geométricamente su precio con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. También existen restricciones para su compra a dólar oficial impuestas por el Banco Central a las importaciones. La secretaría de Agricultura está trabajando para facilitar el acceso a los dólares oficiales y asegurar así la producción de un sector vital para el financiamiento de la economía argentina.

El cuarto tema de la agenda se relaciona con la posibilidad de aumentar el corte de biodiésel, para eliminar los inconvenientes que generó el faltante de gasoil. En la actualidad el problema persiste en dos provincias clave para la actividad agrícola como lo son Entre Ríos y Santa Fe, lo que exige la adopción de medidas urgentes para solucionarlo.

Finalmente, el último punto de la agenda que se discutirá mañana es el de la crisis de las economías regionales. En el encuentro buscará consensuarse cuáles son las situaciones “más angustiantes” para definir una hoja de ruta para tratar de revertirla. Días atrás Sergio Massa visitó la provincia de Río Negro, donde se le acercó un petitorio de los productores de frutas del Alto Valle que incluyó diversos reclamos, como por ejemplo la fijación de un precio mínimo al productor, de créditos blandos para capital de trabajo, de una tarifa de energía preferencial, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y la suspensión de las ejecuciones judiciales.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, subrayó que la Mesa de Enlace insistirá en plantear la eliminación de la intervención del gobierno en los mercados de maíz, trigo y carne vacuna, del doble tipo de cambio que perjudica a las economías regionales y el acceso barato a los fertilizantes.

“Habrá una agenda bien nutrida de temas que esperamos que se vayan implementando lo antes posible. No es solamente una necesidad del campo, sino que es una necesidad de la Argentina. Evidentemente necesitamos producir más, exportar más, y generar el famoso ingreso de divisas que tanta falta hace”, destacó.

Los primeros son puntos aún sujetos a controversia, ya que Bahillo ratificó la continuidad de los volúmenes de equilibrio que permitan abastecer al mercado interno y que limitan las exportaciones de trigo y maíz y del actual esquema de retenciones.

Si bien los dirigentes rurales insisten en que seguirán exigiendo medidas que generen “confianza”, hubo unanimidad al reconocer que en la reunión del viernes pasado con Sergio Massa, Juan José Bahillo y el invitado informal Julián Domínguez “fueron escuchados y se hablaron temas que antes no se habían tratado”. Y si bien el reclamo de “hechos concretos” sigue en pié, el tono confrontativo dejó lugar a otro de cauta expectativa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!