Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2022 | Nacionales

Acomodos

Juan Manuel Abal Medina disfruta de su retiro con cuatro salarios del estado

El ex senador nacional y jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner se retiró de la política, pero no se insertó en la actividad privada. Al contrario, logró cuatro jugosos contratos de las universidades de Buenos Aires, La Matanza y la Arturo Jauretche.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los vínculos del politólogo Juan Manuel Abal Medina con el circulo rojo del kirchnerismo se remontan a aquella primera gestión como secretario de Gabinete y Gestión Pública de Cristina Fernández de Kirchner entre agosto de 2008 y enero de 2011. Pocos recuerdan que, sin embargo, Abal Medina había sido director ejecutivo del Instituto Nacional de la Administración Pública de manos de Fernando De la Rúa, durante el fatídico gobierno de la Alianza.

Cercano a Máximo Kirchner, sacó el mayor provecho posible de sus conexiones para forjar una sólida carrera política como jefe de Gabinete de ministros desde el 2011 al 2013. Oportunista, supo irse a tiempo, justo cuando comenzaba la debacle del gobierno de Cristina Kirchner.

En diciembre de 2014 se aseguró una banca en el Congreso Nacional como senador por la provincia de Buenos Aires, reemplazando a quien cinco años más tarde sería presidente de la Nación, Alberto Fernández. Su llegada marcó un momento tumultuoso puertas adentro del por entonces Frente para la Victoria. En efecto, Fernández, quien había cumplido roles claves en el armado político kirchnerista, se fue pegando un portazo y vinculando a la entonces presidenta en numerosas causas de corrupción.

La lealtad hacia el movimiento kirchnerista pareciera haber finalmente rendido sus frutos, al menos para Abal Medina. Hoy, alejado de la política, continúa usufructuando las mieles del estado. Lejos, cada día más, de la actividad privada y el trabajo concreto, los que logró esquivar con éxito a lo largo de sus 54 años de vida.

Actualmente, Abal Medina mantiene contratos con la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Mientras el grueso de los docentes nacionales se mantiene al margen de la pobreza, con salarios que se encuentran notablemente atrasados respecto de la inflación, Abal Medina acumula algo menos de 400 mil pesos mensuales a través de sus contratos.

En efecto, actualmente cobra 259.440 pesos por la Universidad de Buenos Aires, 32.333 por la de La Matanza y 79.939 pesos por la Arturo Jauretche. En total, unos 371.712 pesos mensuales. Todo ello, sin contar su vinculación con el CONICET. Nada mal como pago por una vida obedeciendo ciegamente los inusuales caprichos de Cristina Fernández de Kirchner. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!