Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2022 | Nacionales

Economía al rojo vivo

Dólar de “equilibrio” para 2023 y el callejón sin salida de la devaluación

La monumental deuda que afronta el estado argentino con acreedores tales como el FMI, el Club de París, los tenedores de títulos privados en dólares y la siempre creciente deuda de las Leliqs y pases, a intereses que rozan los tres dígitos, plantea el interrogante de hasta dónde podrá escalar el dólar blue en el futuro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gurú económico Salvador Di Stéfano hizo una estimación de la cotización del dólar blue a un año del presente a partir de esas variables, agregándole los niveles de reserva y la base monetaria, y estableció un dólar “de equilibrio” para 2023. La cifra no es precisamente tranquilizadora, ya que su análisis dio como resultado un valor de 568 pesos. 

"El Banco Central tiene una deuda en Leliq y pases muy elevada, que capitaliza todos los meses, esto implica que esta deuda podría duplicarse a un año (13,0 billones de pesos). Si le sumamos una base monetaria que crezca a un ritmo similar tendríamos 8,0 billones de pesos. Esto implicaría pasivos monetarios de 21,0 billones", indicó Di Stéfano.

El economista señaló también las presiones que se incrementarán por la “condena” que afronta la Tesorería y el Banco Central de tener que asistir al gobierno, y que “acelerará aún más” un escenario con perspectiva de “reservas escasas”.

"El gobierno no puede lograr superávit fiscal, con lo cual está condenado a emitir o financiarse con el mercado, esto alimenta más la recesión, ya sea por la escasez de crédito al sector privado, como una mayor inflación que le quita poder adquisitivo al salario", enfatizó.

También Di Stéfano llamó la atención por la situación de ingreso a un cuarto trimestre de 2022 con resultados negativos, una tendencia que a su juicio continuará en 2023 y que tendrá un impacto directo en la campaña electoral.

"Para el tercer trimestre del año 2022 se espera una mejora del 3,4 por ciento del PBI, para el cuarto trimestre del año 2022 caemos el 1,1 por ciento, mientras que para el primer trimestre del año 2023 se proyecta una baja del 3,2 por ciento, esto implica que entraremos en la campaña electoral de las elecciones 2023 en recesión", puntualizó.

Junto con la mayoría de los economistas -más allá de su perspectiva y de su signo político- Di Stéfano considera que "no existe forma" de evitar una "devaluación importante" del peso a mediano plazo. Por esta razón recomienda a los ahorristas invertir en un “mix de plazo fijo ajustado por inflación y dólar”.

Su conclusión es alarmante: "Tenemos déficit fiscal y cuasifiscal, no hay inversión, están cerradas las importaciones, y las exportaciones serán bajas, la inversión dice ausente y el consumo está en baja con salarios que llegan a una quincena. Lo mejor es apostar por activos, si no tenés claro qué activos comprar, armar un mix de plazo fijo ajustado por inflación y dólar".

Siempre nos queda esperar que Dios siga siendo argentino. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!