Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2022 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Salvarezza, sobre la energía: “Tenemos que ser uno de los sectores dinámicos de la economía”

El presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los proyectos de la empresa, el presente energético del país y los compromisos para transitar hacia energías más sustentables.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alcides Aguirre

"Argentina tiene desde hace tiempo firmados compromisos respecto a transitar hacia energías más sustentables y el país está comprometido en la reducción de sus niveles de dióxido de carbono", inició Roberto Salvarezza, relatando el panorama y la gestión en materia ecológica.

En esta línea, ejemplificó que "hoy YPF tiene una empresa que se llama YPF LUZ que genera electricidad. Parte de la misma obviamente es con centrales térmicas, pero también maneja tres parques eólicos, un parque solar, es el segundo constructor de energía eléctrica renovable del país".

Asimismo, detalló sobre la empresa que lidera: "Y-TEC lo que hace es mirar los aspectos tecnológicos que van hacia el futuro. Nosotros hoy estamos trabajando con litio, con el tema del hidrógeno, que son maneras de almacenar energía de estas fuentes que hoy tenemos de energías renovables".

"En junio del año pasado YPF creó la empresa YPF LITIO, que se dedica justamente al área de exploración y explotación de salares, trabajando con las empresas de energía provinciales para obtener concesiones de salares y poder comenzar a tener salmueras para procesarlas y obtener el carbonato de litio", marcó.

Y detalló el ex ministro y diputado nacional: "Y-TEC aparece para llevar ese carbonato de litio a celdas y baterías de litio. Esto se enmarca la planta que hoy cuenta con su obra civil totalmente terminada y estamos esperando recibir los equipos, que ya se encuentran fabricados en el exterior, que llegarían para octubre y comenzar en diciembre a producir las primeras baterías".

Sobre otra de las fuentes de energía renovable, Salvarezza advirtió: "Nosotros sobre el hidrógeno lo primero que hicimos es formar un consorcio que tiene 52 empresas interesadas, desde empresas de transportes, de buques, hasta empresas siderúrgicas que quieren reemplazar el gas por el hidrógeno". Y señaló: "El consorcio lo que hizo fue trabajar en informes para evaluar la potencialidad de Argentina con respecto a los costos de producción, almacenamiento y transporte, y resulta ser que Argentina es muy competitiva".

Finalmente, el entrevistado cerró: "Nosotros tenemos muchos proyectos relacionados con gas y petróleo porque nuestra primera demandante y socia principal es YPF, pero también estamos trabajando mucho con hidrógeno y litio". "Estamos en un polo tecnológico y productivo con un centro muy importante y yo creo que tenemos que ser uno de los sectores dinámicos de la economía del país", sintetizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

YPF, Roberto Salvarezza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!