Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Gretel y Hansel: “Queríamos alejarnos de cualquier cosa que se haya visto antes”

Jeremy Reed, diseñador de producción de la película de terror dirigida por Oz Perkins, contó cuáles fueron las inspiraciones para este proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

La historia de Hansel y Gretel se ha contado una y mil veces, tanto de forma oral como a través de relatos audiovisuales animados o con personas reales. Una de las últimas adaptaciones que se pudo ver llegó a la pantalla grande en 2020 a cargo del realizador Oz Perkins, quien tenía experiencia en el mundo del terror gracias a proyectos que dirigió como I am the pretty thing that lives in the house que se había estrenado cuatro años antes.

En esta oportunidad, eligió dar vuelta el título del famoso cuento de hadas para poner el foco en la protagonista de la historia, Gretel. Así fue como Gretel y Hansel nació y llegó al cine protagonizada por una actriz con mucha experiencia en el mundo del terror, como Sophia Lilis, que había sido parte de las dos películas de It dirigidas por el argentino Andy Muschietti en base a la obra escrita por Stephen King.

Uno de los responsables de trabajar en esta historia fue el diseñador de producción Jeremy Reed, que en diálogo con REALPOLITIK remarcó que la idea del título tuvo que ver con la intención de poner el foco de la historia en la chica y no en Hansel, ya que "trata sobre el empoderamiento femenino". En este sentido, fue sustancial conseguir a Lilis para poder rodar en Irlanda: "Oz estaba desesperado por conseguirla a ella, era la única que quería", destacó Reed

RP.- Gracias a películas como El Conjuro, se buscan mucho los jumpscares. Esta película no trata de eso ¿Cómo fue trabajarla? 

Creo que la gente que fue a buscar ese tipo de terror se decepcionó. Oz es conocido por cocinar a fuego lento. Eso puede perder a mucha gente. Trabajé antes con el director, hicimos una película I am the pretty thing that lives in the house. Cuando recibís un guion, lo primero en lo que pensás como diseñador de producción es pensar en las ilustraciones de Arthur Rackham que hizo para las historias de los hermanos Grimm. Cuando Oz estuvo... Yo estaba en Massachusetts en ese momento haciendo otra película.

Estábamos chateando. Él estaba en Los Ángeles. Me dijo: "Jeremy, la gente que va a mirar esto van a ser las audiencias jóvenes". Le dije que tenía razón. "Si no hacemos algo excepcional que no hayan visto antes, los vamos a perder en los primeros cinco minutos. Si hacemos el cuento de hadas de los hermanos Grimm que están esperando, los edificios que esperan... Tenés que pensar en algo diferente. Algo que va a mantener su atención para que podamos hacer que vean toda la película". Ése fue nuestro primer desafío.

RP.- ¿Cuáles fueron las inspiraciones para el film?

Los dos amamos las mismas cosas desde lo arquitectónico y nos empezamos a inspirar desde las fuentes más insólitas y empezamos a mezclar las cosas. Por eso el mundo es una mezcolanza de cosas que ni siquiera están cronológicamente en una época. Todo está junto para crear este mundo. Te voy a decir algo: la casa de la bruja. Hubo muchas cosas que me inspiraron, pero lo que me inspiró, en definitiva, fue The man who fell to Earth, la serie con David Bowie. En lo que a mí respecta, la bruja voló por todo el mundo buscando comida. La casa era un avión en el que viajaba, por eso tenía esa apariencia chamuscada en el exterior y esa estructura moderna y luego metí unas puertas que son de los cristianos de Egipto. Básicamente, ella viajó durante toda su vida. Iba de un lado a otro.

Arquitectónicamente, usé muchos edificios fascistas, porque muchos líderes fascistas tienen inclinaciones hacia lo malévolo, son narcisistas y eso, no tengo ni que mencionar nombres. Hay mucho del (arquitecto alemán) Albert Speer, mucho del fascismo italiano de Mussolini, está en la habitación blanca. Albert Speer está en la casa, está ahí. Lo malévolo se asocia con la arquitectura de esa época, de la Segunda Guerra Mundial, que usé en la casa.

RP.- ¿Cree que tuvieron éxito con lo que buscaron?

Terry Gilliam había hecho algo de los hermanos Grimm. Queríamos alejarnos de cualquier cosa que se haya visto antes. Cuando la ves y mirás los vestuarios y eso, hay un poco de linaje de Europa del Este allí. Podría ser de cualquier época: finales del Siglo XVIII, principios del XIX. Esperábamos que la gente no intentara ubicarla en el tiempo, para ser honesto. Y nos arriesgamos con esto, nos arriesgamos con todo. Pero la gente parece haber aceptado lo que hicimos y parece que lo disfrutaron. Pero de nuevo, es porque Oz dijo de hacer algo nunca antes visto. Y eso es lo bueno de trabajar con él. Porque permite eso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Jeremy Reed

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!