Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de agosto de 2022 | Municipales

Higiene

Campaña de salud bucodental para cooperativistas de la Cuenca Matanza Riachuelo

ACUMAR llevará adelante encuentros con cooperativas de limpieza de márgenes y arroyos con el objetivo de promover hábitos saludables de higiene bucodental y prevenir enfermedades, durante agosto y septiembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

ACUMAR comenzó a realizar operativos de sensibilización sobre salud bucodental para trabajadores de limpieza de márgenes y arroyos de la Cuenca, que constan de charlas educativas en las que se trabajan técnicas de higiene dental, información sobre las patologías más frecuentes y pautas de cuidado para prevenirlas. Además, se realiza una encuesta sobre hábitos de autocuidado y se entregan cepillos ecológicos.

El último jueves, el encuentro se llevó adelante en Villa Caraza, Lanús, con las cooperativas Lanús 5 y 6, y contó con la participación de más de 60 personas. Durante la jornada, se habló sobre la placa bacteriana, las enfermedades dentales más usuales, y se hizo foco en la prevención.

Cuando se hizo la demostración de la técnica de cepillado -que es el mejor recurso para prevenir las caries y la gingivitis- las odontólogas de ACUMAR señalaron que la limpieza, sumada a una dieta baja en azúcares y a la visita periódica al consultorio odontológico, son las herramientas necesarias para una buena salud dental. Subrayaron, además, la necesidad de incorporar el hábito en las infancias sin transmitir el miedo a la consulta y ayudar con el cepillado hasta los 7 u 8 años de edad, que es cuando adquieren la motricidad y pericia necesarias para hacerlo autónomamente.

Por último, se entregaron cepillos de bambú para cada cooperativista y su grupo familiar. La distribución de estos cepillos -que son ecológicos, biodegradables y compostables, ya que tardan tan solo 180 días en biodegradarse- se hace con el compromiso de su correcto descarte, que consiste en quitar las cerdas y enterrarlos o compostarlos.

“La salud bucodental es parte fundamental de la salud general e impacta fuertemente en nuestra vida cotidiana. Va más allá de tener dientes sanos y limpios, sino que se trata de proteger una de las principales puertas de entrada a nuestro organismo”, destacó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian, y agregó: “Esta es una instancia más para fortalecer la línea de cuidado a cooperativistas, que continuará con trabajo en las temáticas de nutrición y actividad física”.

Durante agosto, se espera alcanzar a 20 cooperativas de limpieza de márgenes, que suman un total de 675 asociados. Mientras que, en la segunda etapa, que comenzará en septiembre, se trabajará con 36 cooperativas que realizan la limpieza de arroyos y que están integradas por más de 800 personas. Estos operativos tendrán lugar en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, La Matanza y Lomas de Zamora.

Ya se entregaron un total de 848 cepillos y se capacitó a 220 participantes en encuentros realizados en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.

Las acciones están enmarcadas en el Plan Sanitario de Emergencia, documento rector que define los fundamentos del organismo para pensar las acciones de saneamiento y atención de la salud de la población. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!