Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de agosto de 2022 | Nacionales

Encuesta

Nueve de cada diez argentinos está “insatisfecho” con la marcha general de las cosas

Se trata de un sondeo de opinión realizado por la Universidad de San Andrés que versa sobre la evaluación de la gestión nacional, el desempeño de los poderes políticos y de las políticas públicas. Entre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales se destacan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.199 entrevistas realizadas entre el 29 de julio y el 9 de agosto a adultos mayores de 18 años conectados a internet, la universidad relevó ocho regiones geográficas: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA y el interior de la capital nacional. En primer lugar, el 10 por ciento de los encuestados declaró que está “satisfecho” con la marcha general de las cosas, mientras que el 89 se encuentra “insatisfecho”.

En cuanto a las instituciones que encabezan la lista de satisfacción, el Senado se ubica en la cima con tan solo el 16 por ciento, seguido del Poder Judicial (14), el Ejecutivo y Diputados, ambos con 13 por ciento. No obstante, todos los casos la insatisfacción superan el 80 por ciento. Por otra parte, fue evaluada la gestión de Alberto Fernández y obtuvo 78 por ciento de desaprobación contra un ínfimo 20 por ciento que lo respalda.

La satisfacción de las políticas públicas también fue medida, donde Salud (35 por ciento) y Ciencia (33) lideran las preferencias, resultando Defensa y Política Social (18), más Seguridad (12) y Economía (7) las menos elegidas. De todos modos, la insatisfacción general supera el 55 por ciento en todos los casos. Con respecto a los principales problemas que afectan al país, la inflación se colocó en el tope (55 por ciento), continuada por la corrupción (42), la delincuencia/robos/inseguridad (39), los políticos (30) y la pobreza (26). Las que menos preocupan son la policía (2), obras públicas, villas miseria y epidemias (1), más el transporte (0).

En cuanto a los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio, se observan que tienen problemas diferentes según su punto de vista. Entre los más relevantes, los oficialistas eligieron en el siguiente orden: inflación (59 por ciento), endeudamiento externo (45), pobreza (33), Justicia (30) y delincuencia/robos/inseguridad (27); a su vez, los opositores optaron por corrupción (61), inflación (51), los políticos (40), delincuencia/robos/inseguridad (38) y educación (22).

IMÁGENES

El jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (42 por ciento) y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (39) son los dirigentes con mayor imagen positiva, sin embargo, sus diferenciales son negativos: 3 y 13 por ciento, respectivamente. Le siguen Patricia Bullrich con una imagen positiva del 36 por ciento y una negativa del 54 y Facundo Manes (35/ 35) con un diferencial neutro pero con un conocimiento bruto del 86 por ciento, menor al resto de los dirigentes mencionados.

En tanto, el diputado por la Libertad Avanza, Javier Milei, se encuentra 7° en la lista (32/ 53), continuado por la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien se ubica 8° (29/ 58), y el noveno es el ex presidente Mauricio Macri (29/ 65). En cambio, entre los funcionarios oficialistas el primero que aparece en la nómina está 11°: Sergio Massa (26/ 64); el resto de los frentetodistas más destacados son Cristina Fernández de Kirchner (26/ 70), Axel Kicillof (25/ 65), Máximo Kirchner (18/ 73) y Alberto Fernández (18/ 76).

Los funcionarios y ministros del gobierno también fueron sondeados, y los tres con mayor imagen positiva entre los encuestados son la ministra de Salud, Carla Vizzotti (30 por ciento), el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus (27), y el de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro (25). Cabe destacar que, en todos los casos, los funcionarios públicos presentan un diferencial negativo que oscila entre los 14 puntos porcentuales (Filmus) y los 44 del ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Los funcionarios con menor imagen positiva y, a la par, quienes cuentan con menor conocimiento bruto de todo el Gabinete, son Jaime Perczyk (9), Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni (8), más Alexis Guerrera (6).

COYUNTURA: INFLACIÓN, REFORMA LABORAL Y EFECTO MASSA

Consultados por el alza de precios, la falta de un plan económico (55 por ciento), el gasto público (48) y la emisión de moneda (43) son evaluadas como las principales causas de inflación. Para combatir esta problemática estructural, entre las medidas más efectivas propusieron bajar el gasto público (57) y los impuestos (41). Por otro lado, el 55 por ciento de los encuestados cree que se precisa una reforma laboral para que las empresas den trabajo, aunque un 35 por ciento no está de acuerdo; en esta línea, el 69 por ciento está de acuerdo en beneficiar impositivamente a los empresarios que contratan trabajadores como medida de una reforma laboral.

Asimismo, el 43 por ciento cree que la oposición debe cooperar con el oficialismo, y solo un 6,0 cree que debe obstruir al gobierno. Al mismo tiempo, el 42 por ciento está a favor de la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca bajo un superministerio de Economía, mientras que el 35 está en desacuerdo. En torno a las expectativas con el sucesor de Silvina Batakis, el 35 por ciento piensa que la economía seguirá igual, el 25 que mejorará y el 21 que tendrá un impacto negativo; y consultados por la imagen de Alberto Fernández tras los cambios en el Gabinete, el 66 por ciento opinó que “queda debilitado”.

ELECCIONES 2023

Rumbo a las próximas presidenciales, la intención de voto genérico arrojó que un 24 por ciento votaría a Juntos por el Cambio, un 20 se inclinaría por el Frente de Todos y un 10 por los libertarios. Además, el 80 por ciento se mostró unánime con que Cristina Fernández de Kirchner es la líder del oficialismo, y un 6,0 cree que Massa es la figura del espacio político gobernante. Por el lado de la oposición, el 29 por ciento de los encuestados sostiene a Mauricio Macri como el líder de la oposición, y un 24 piensa que es Horacio Rodríguez Larreta.

Ante la pregunta por las internas en los principales partidos políticos del país, el 31 por ciento considera que Juntos por el Cambio se mantendrá “unido” para las elecciones y un 32 piensa que el Frente de Todos se dividirá. Finalmente, teniendo en cuenta la situación política y económica del país, el 53 por ciento manifiesta que los comicios del 2023 se realizarán en octubre y un 16,0 indica que se adelantarán para los primeros meses del año para evitar una crisis mayor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!