Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2022 | Gremiales

“falta de representatividad sindical”

UTA: Reclaman que Roberto Fernández “formalice el acto eleccionario”

Un sector de los trabajandores apunta contra el oficialismo de la Unión Tranviarios Automotor, conducida por Roberto Fernández. Piden elecciones democráticas y cuestionan la transparencia gremial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Carlos Fernández, es cuestionado por una parte de los trabajadores del sector que protestan porque “todavía esté haciendo de las suyas”. Le reclaman que “formalice el acto eleccionario” y aseguran que “en poco tiempo va a ver una gran movilización de choferes rumbo al sindicato exigiendo que se nos escuche”.

“Queremos que se nos escuche y que seamos nosotros, los afiliados, quienes digamos basta a tanto atropello que venimos sufriendo”, contaron trabajadores a este medio. “Se le envió dos cartas documentos para que formalice el acto eleccionario, de lo cual nada contesta”, agregaron.

Asimismo, sostuvieron que “todos los trabajadores del transporte público de pasajeros venimos padeciendo hace años injusticias despidos y falta de representatividad sindical” y que “en poco tiempo va a haber una gran movilización de choferes rumbo al sindicato de la UTA”.

Conjuntamente, los trabajadores opositores al oficialismo aseguran que “el actual estatuto de la UTA es el aprobado mediante resolución 603 del entonces ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación” y contiene “disposiciones que son manifiestamente violatorias de los derechos constitucionales de los afiliados, en tanto y en cuanto cercenan su posibilidad de postularse libremente en elecciones”.

PIDEN ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

En una cautelar que fue presentada a la Justicia, aseguran que “el estatuto condiciona el derecho de todo afiliado a ser elegido al hecho de desempeñar un cargo gremial. El trabajador que no cumpla con semejante requisito directamente es proscripto. Esta disposición viola manifiestamente lo dispuesto por la ley federal que rige las asociaciones sindicales, que es la 23.551”.

“Otro requisito impuesto por el artículo 124 es ‘haber asistido como mínimo a un curso oficial de la Escuela de Capacitación en la Conducción’. Dicha escuela se encuentra inactiva desde hacer varios años. Se está exigiendo que los afiliados hagan un curso en un espacio que hoy por hoy no existe”, aseguran en la presentación judicial en la que reclaman que se tomen medidas para garantizar “la democracia” en uno de los sindicatos con más peso del país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!