Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2022 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jonatan Baldiviezo: “La empresa IRSA es la terrateniente más grande del país”

El fundador del Observatorio de Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el megaproyecto de construcción en la Costanera de CABA habilitado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Simón X

"Costa Urbana es el nombre que le puso la empresa IRSA a su emprendimiento inmobiliario en la Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un predio que también se conoce como la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Era un predio que en los '90 pertenecía a la nación y se cedió al club, pero que Boca lo vendió a un privado, que es la empresa IRSA", inició Jonatan Baldiviezo.

En esa línea, el miembro del Observatorio de Derecho a la Ciudad remarcó: "La empresa IRSA es la terrateniente más grande del país, la dueña de los principales shoppings de CABA, de edificios enteros con oficinas y tenía en su stock inmobiliario este predio de cerca de 70 hectáreas, siendo el predio privado más grande del distrito". "En ese predio, que se encuentra ocioso hace más de treinta años, la empresa IRSA comenzó una conversación con el gobierno para que le autorice a construir un nuevo Puerto Madero con decenas de torres de 145 metros de altura", siguió.

A su vez, el fundador del Observatorio de Derecho a la Ciudad amplió: "Este predio precisamente está en frente a Puerto Madero, al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur. A pesar de esto, se quieren construir como expresé decenas de torres de 145 metros de altura. Sin embargo, durante distintos años se presentaron proyectos de ley que no lograban sancionarse en la Legislatura".

Pero esto cambió en el 2021 según contó Baldiviezo: "El año pasado IRSA logró firmar un convenio con el gobierno que fue luego homologado por la Legislatura y le otorgó a la empresa esa capacidad constructiva con la modificación normativa que le permite construir el emprendimiento inmobiliario que se llama Costa Urbana".

En este sentido, continuó: "Este es un convenio urbanístico entre la empresa y directamente el gobierno de la CABA para consensuar y acordar nuevas normas urbanísticas. Es decir, excepciones a la construcción inmobiliaria, excepciones a la planificación de la Ciudad de Buenos Aires". A su vez, detalló ciertos puntos del convenio en cuestión que favorecen a IRSA: "En la excepción que establece el convenio la empresa IRSA se compromete a otorgar algunas contraprestaciones a la CABA a cambio de la autorización para construir torres en plena Costanera".

"Aquí hay varias dimensiones de análisis en relación a este predio. Está ubicado en la Costanera y tenemos el mandato constitucional que obliga al gobierno a que implemente todas las medidas necesarias para recuperar los terrenos costeros que están en manos privadas, es decir, lo contrario de lo que hizo", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!