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20 de agosto de 2022 | Cultura

Memoria de siglos

Ricardo Iorio y el secreto de Ácido Argentino

Sergio Fasanelli, director del sello que editó el legendario disco de Hermética, recuerda el último pedido del bajista, detalle que terminaría siendo clave: un color. 

HORACIO DELGUY

por:
Juan Provéndola

Desde “Robo un auto” hasta el instrumental “De Pismanta a Bauchaceta”, Hermética ya había grabado en los estudios Aguilar las doce canciones que serían parte de “Ácido Argentino”, su segundo disco. Estaban también “Memoria de siglos”, “Gil trabajador”, “Atravesando todo límite”, “Vientos de poder”. Solo faltaba resolver la tapa. Eran los últimos días del otoño de 1991. 

“Para el arte de esa portada, Ricardo Iorio trajo un cuadro que había hecho José Laluz, artista que él conocía”, cuenta Sergio Fasanelli, director de Radio Trípoli, sello que publicó todos los discos de Hermética. “Como ya sabemos, esa imagen indica mucho y hay que mirarla con detenimiento. Hermética, fuera de toda la lírica que tenía ‘Ácido Argentino’, ya desde la tapa decía algo. Entonces lo que hicimos fue sacarla de su marco para levantar la imagen en un scanner rotativo, y luego se lo devolvimos a Laluz”.

Hermética amasaba su segundo disco y Radio Trípoli estaba embalado: “Fue la primera tapa del sello que tuvo laca UV, algo que ni sabíamos lo que era. Años atrás, las gráficas de los grandes artistas eran así, brillantes, pero en un momento se dejaron de hacer, entonces pedimos publicarlo así”, dice Chuchu Fasanelli.

Faltaba, de todos modos, un detalle final. “Una vez que habíamos aplicado el dibujo sobre un fondo negro con el nombre del disco y de la banda en blanco, ya listo para mandar a imprimir… a Ricardo Iorio se le ocurre que tenía que tener un color distintivo”, narra Fasanelli. “Un naranja brillante”, agrega. Durante un momento todos se miraron en silencio: ¿Un naranja brillante?. La respuesta está en la tapa de “Ácido Argentino”, la primera grabación con la formación completada por el Tano RomanoClaudio O’Connor y el Pato Strunz.  

“Efectivamente, ese marco naranja hizo que la tapa se destacara en la vidriera de una disquería, por ejemplo, o a la distancia. Un verdadero cazaojo: el color le dio al disco un resalte muy importante a nivel gráfico. Ricardo tenía razón”, afirma Sergio Fasanelli. Tan solo las ventas lo demostrarían: “A nivel comercial, es el disco que lleva a Hermética a sus primeras ventas grandes. De movida fue Platino, sesenta mil copias muy rápido. ¡Y se sigue vendiendo hoy en día!”, agrega el director de Radio Trípoli, sello que también acompañó en esos años los inicios de Attaque 77 y Los Auténticos Decadentes, entre otros. 

“A partir de ‘Ácido Argentino’, Hermética empezó a tener un público más consolidado”, analiza Fasanelli. “Primero, por la cantidad de discos editados: ya iban tres, contando el primero y también ‘Intérpretes’. Eso ya les permitió tener un repertorio propio como para hacer un show de una hora y media, de mínima”. 

“A la distancia miro, y digo: ‘qué buena época, ¿no?’. Hermética duró relativamente poco y cada cuál hizo lo suyo, todas cosas muy buenas, desde Malón y Almafuerte, a lo que hicieron Iorio y los demás. Y hoy, a través de ellos, pueden disfrutarlo a nivel masivo lo que fue Hermética personas que quizás, cuando salió ‘Ácido Argentino’, aún ni habían nacido”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tano Romano, Hermética, Ricardo Iorio, Juan Provéndola,  Claudio O’Connor, Sergio Fasanelli, José Laluz Pato Strunz

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