Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

"No se le puede dar a la seguridad paliativos, sino un plan integral y continuo"

El especialista en seguridad, Diego Migliorisi, dio a conocer su libro "Inseguridad, el dolor de una Provincia". En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), explicó qué lo motivó a realizar este trabajo sobre una de las principales preocupaciones de los bonaerenses.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Este es un libro que analiza la provincia de Buenos Aires sobre la problemática de la inseguridad, que lamentablemente ha venido creciendo fuertemente", inició Diego Migliorisi. Y siguió: "En principio, lo que planteamos y analizamos profundamente son las causas de la inseguridad y cuáles serían las herramientas para poder llevar adelante un proyecto que directamente plantee una solución definitiva".

"Hay cuestiones centrales y concretas que se pueden abordar. Nosotros citamos el caso de Medellín, por ejemplo, donde hubo un acuerdo nacional para llevar adelante y terminar definitivamente con la inseguridad en ese lugar, que era una de las ciudades más peligrosas del mundo", añadió.

En este sentido, señaló: "Planteamos comparativos y definimos qué es a lo que se le debería prestar atención para resolver esta problemática de fondo. Son propuestas que se han llevado adelante en otros países y que han sido realmente exitosas, pero siempre en el fondo es necesaria una coordinación conjunta de los poderes del estado y las fuerzas políticas para llevar adelante un programa que trascienda a un gobierno".

Para hablar de un caso de éxito, Diego Migliorisi relató lo sucedido en el país cafetero: "En Colombia, Medellín, han pasado diferentes colores políticos, pero todos siguieron con la misma línea, poniéndose de acuerdo con un programa que promovió lograr sortear la problemática de la inseguridad". Desde este punto, aseveró que "aquí ocurre lo mismo, más allá de que contexto y territorio sean distintos, pero creo que se puede trabajar firmemente por medio de una decisión y acuerdo que es fundamental".

"Viéndolo como miembro de la sociedad civil y como analista, creo que todos los actores tienen la intención de resolverlo, pero si no van todos para el mismo lado es difícil porque acá modificación de leyes, implica modificar y ampliar el poder judicial, la cuestión de la prevención que es importante, el sistema penitenciario. Son cuatro o cinco puntos que se deberían resolver en forma simultánea", argumentó.

Finalmente, cerró: "Uno de los principios de por qué hay inseguridad es que hay delincuentes que están dando vueltas por las calles cuando deberían estar presos o en proceso de resocialización. Mientras esto ocurra, la inseguridad va a seguir y por esto no se le puede dar a la seguridad paliativos, sino con un plan integral y continuo". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Solón, Diego Migliorisi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!