Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2022 | Provincia

Una gestión para el olvido

Axel Kicillof endeudó a la provincia por otros 75 millones de dólares

De acuerdo a documentos brindados por la propia gestión bonaerense del Frente de Todos, en los primeros dos años la administración Axel Kicillof se endeudó un 250 por ciento más que en los cuatro años de María Eugenia Vidal, y superó en un 30 por ciento al récord histórico de endeudamiento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, autoridades de la provincia de Buenos Aires confirmaron que el gobernador Axel Kicillof decidió tomar una nueva deuda. Esta vez, el monto será de 75 millones de dólares que llegarán desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Este crédito beneficiará directamente a 22 mil niñas, niños y adolescentes, y a más de 100 mil de manera directa”, intentó convencer el gobernador a través de un comunicado. Sin embargo, la iniciativa es polémica de por sí en un país abatido por el endeudamiento interno.

El documento fue firmado por el ministro de Haciendo y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, y el presidente del CAF, Sergio Díaz Granados. De acuerdo a López, el dinero se invertirá en la construcción de 21 nuevos establecimientos educativos y 50 obras de ampliación y refacción. Aunque poco y nada se dijo sobre las garantías para que este dinero sea realmente destinado a lo que se promete.

En efecto, Axel Kicillof continúa hundiendo a la provincia en compromisos de pagos que serán de imposible cumplimiento para gestiones posteriores. De acuerdo a las autoridades bonaerenses, el dinero se utilizará para financiar infraestructura escolar, lo que también resultó contradictorio: desde sus inicios, el gobierno kirchnerista dejó a un lado la atención sobre los establecimientos educativos, alcanzando probablemente los niveles más deplorables de toda su historia.

Durante los casi dos años de cuarentena que atravesó la provincia de Buenos Aires, la gestión de Kicillof fue duramente criticada por la falta de inversión de escuelas y colegios. El resultado fue comprobado de primera mano por los propios alumnos. Mientras en la mayoría de las provincias se volvía paulatinamente a la presencialidad, en la región bonaerense los alumnos debían volver a sus casas por falta de estufas y techos caídos. A eso se suma la cuestionable administración del fondo educativo y de las dosis de comida provistas por el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Las deudas de la gestión Kicillof continúan acumulándose. Además de los compromisos de pago que se sostienen desde la administración de María Eugenia Vidal, el gobernador bonaerense tomó deudas de organismos internacionales por más de 378 millones de dólares en apenas un puñado de meses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

SAE, Deuda Externa, Axel Kicillof, PBA, Pablo López, CAF

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!