Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2022 | Municipales

Capacitación de Mercociudades

Fernando Gray: “Apostamos a la integración para construir una Latinoamérica más sostenible”

El presidente de Mercociudades e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, encabezó la apertura de las mesas temáticas “El derecho a la ciudad: salud y migraciones” y “Herramientas de financiación de proyectos”, en el marco de la 16 capacitación regional de Mercociudades.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La iniciativa, que en esta oportunidad se desarrolló en Esteban Echeverría, reunió a representantes de gobiernos locales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador para abordar proyectos de cooperación.

“Esta capacitación propone un espacio de intercambio, aprendizaje y desarrollo para nuestra red. Es una iniciativa que profundiza nuestro compromiso con la cooperación, afianzando los lazos y las capacidades de las ciudades para superar los desafíos de esta etapa de pospandemia”, expresó Fernando Gray al dar inicio a la jornada, y agregó: “Todos los que conformamos Mercociudades apostamos a la integración para construir una Latinoamérica más sostenible, resiliente, inclusiva y equitativa”.

En la mesa temática “El derecho a la ciudad: salud y migraciones” estuvieron presentes el representante regional para el Sur de América de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), Juan Carlos Murillo González; la asesora regional de Survive & Thrive para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe (LACRO) de UNICEF, Maaike Arts -a través de videollamada-, y la presidenta del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Analía Pérez. Por su parte, la mesa “Herramientas de financiación de proyectos” estuvo integrada por la asistente del Programa de Inversión Pública Global para Equal Internacional, Patricia Alemañy Billorou, y el representante de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Bruno Lana.

Tras la apertura de las mesas, el coordinador de la secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, resaltó el trabajo realizado a lo largo de la semana “poniendo al ciudadano en el centro de la cuestión y buscando soluciones conjuntas a las problemáticas comunes”. En esta línea, el representante regional para el Sur de América de ACNUR, Juan Carlos Murillo González, destacó “el rol que tienen las ciudades en la integración y protección de las personas refugiadas migrantes”.

La Capacitación regional de Mercociudades conforma una de las líneas de acción del Programa de Cooperación Sur. Esta edición se centró en dos ejes fundamentales: el derecho a la ciudad y las políticas de igualdad de género y de cuidado. A partir de estos pilares, se abordaron proyectos con temáticas como la inclusión social, la educación, la planificación participativa, el desarrollo sostenible, los deportes y los derechos humanos.

En la jornada, se presentó también El desafío de construir comunidades sostenibles y resilientes: ciudades y sus redes, protagonistas ante el cambio climático, una publicación destinada a difundir las herramientas y recursos a disposición de las ciudades miembro de la Red para facilitar la elaboración e implementación de proyectos y/o programas de resiliencia, adaptación, mitigación al cambio climático y desarrollo sostenible. La propuesta se originó en el marco del acuerdo de colaboración entre Mercociudades y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para fomentar la participación de los actores locales en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Esteban Echeverría, Fernando Gray

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!