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26 de agosto de 2022 | Séptimo Arte

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Jeff Cutter, el realizador que trabajó con Mick Jagger y los Red Hot Chili Peppers

El director de fotografía estuvo al frente de dos videos icónicos de comienzos del nuevo milenio y contó cómo fue preparar estos proyectos.

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por:
Federico Carestia

Aunque hoy está más cerca del mundo de la ficción y, por ejemplo, fue el director de fotografía del episodio piloto de The Boys, Jeff Cutter tuvo su paso por el mundo de la música. Durante mucho tiempo, este realizador compartió proyectos con un ícono de los videoclips como Mark Romanek, quien estuvo al frente de producciones para David Bowie, Michael Jackson y Madonna.

Dos de los videoclips que fueron dirigidos por Romanek y contaron con la participación de Jeff Cutter como director de fotografía se volvieron emblemas de comienzos del nuevo milenio. Hablamos de "Can't Stop", de los Red Hot Chili Peppers, y de "God gave me everything", que reunió a Mick Jagger y a Lenny Kravitz en una producción muy dinámica, que para Cutter se convirtió en la favorita de todas las veces que le tocó trabajar con músicos.

A los artistas mencionados anteriormente, hay que sumar a figuras como Whitney Houston, Alanis Morissette, Enrique Iglesias y Ricky Martin, con las que Cutter tuvo la posibilidad de trabajar como director de fotografía. En diálogo con REALPOLITIK, este realizador contó cómo fue trabajar en estas dos producciones, una de las cuales le debe mucho a su vestuario y se basó en él casi por casualidad. 

RP.- ¿Cómo fue trabajar en "Can't Stop?

Amo esa canción, amo ese video. La banda es genial. Es curioso, porque si miras el video, Anthony Kiedis tiene estas zapatillas Nike muy naranjas. Eran las mías que usaba... No las mías propiamente dichas. Pero en la búsqueda que hicimos los técnicos. Con el director y el equipo caminábamos por lo que era un galpón gigante. El diseñador construyó distintos sets. Algunos no tienen sentido y son como instalaciones artísticas en donde se puede ver la estructura del edificio.

Mientras buscábamos, el director Mark Romanek me dijo: "Esas zapatillas son geniales. Me parece que Anthony tendría que usarlas en el video". No fue solo eso, sino que después se basó... Toda esa pared naranja frente a la que tocan se basó en las zapatillas. Querían que fuera naranja porque las zapatillas eran naranjas, todo porque las tenía puestas. Luego, en el rodaje, Kiedis estaba como: "Cutter, veo que estás copiando mi estilo". Y le dije: "No, viejo, yo las tuve primero".

RP.- ¿De qué manera se trabaja con esta banda?

Son geniales. Son estrellas de rock, con mucha energía y quieren hacer un buen trabajo. Si les pides cosas y los movés de un lado a otro, el director les pedía que hicieran cosas y lo hacían. Creo que aman lo que hacen y se ve en su música, en ellos como personas. Son muy divertidos para pasar el rato con ellos. Es un placer estar en una sala con ellos tocando, verlos tocar este número de forma tan íntima. Estás con una cámara a menos de dos metros mientras hacen lo suyo. 

RP.- Hablemos de "God gave everything", un videoclip súper dinámico. ¿Qué recuerda de este rodaje?

Mark Romanek fue el mismo director de los Chili Peppers, es fantástico. Tuvo esta idea de tener una cámara corporal para que Lenny Kravitz, Mick Jagger y la actriz del clip la usaran todo el tiempo. Cada toma es con ellos usándola. Fue difícil porque fue previo a las cámaras pequeñas. Teníamos cámaras de 16mm de fílmico, no es digital, no había luces led así que tenía un flash muy fuerte al que le poníamos diferentes colores. Pero como era una toma con un lente muy amplio, viste el video, son muchas tomas de 360º, así que todo tenía que iluminarse de forma práctica. Creo que le dio esta forma tan distintiva. Recuerdo que rodábamos a Mick Jagger en uno de los callejones de noche. Al final de la toma, Mark dijo: "Fue la mejor performance que vi alguna vez en mi vida". Es un tipo que dirigió a todos increíbles: Lenny Kravitz, Madonna, Michael Jackson, la lista sigue, y quedó impactado. En gran parte creo que era porque era Mick Jagger. Es mi video favorito de los que hice.

RP.-¿Era pesado para los artistas tener todo ese equipo encima?

Fue un poco pesado. La cámara no lo era. Usaban un arnés. Hice películas con este tipo de equipos pero por lo general eran planos más cortos. Mark quería un plano muy amplio que salía desde la cintura. Era más suelto pero eso le da su toque. Había un contrapeso en la espalda, donde estaba la batería. No era tanto peso. Probablemente era más extraño que otra cosa, porque tenías eso en la cintura que se sacudía. Pero estuvieron todos predispuestos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


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