Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alicia Castro: “Si la Justicia llegara a apresar a Cristina podría haber un 17 de octubre”

La ex embajadora en Venezuela y Reino Unido e integrante de Soberanxs, Alicia Castro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación procesal de la vicepresidenta en la causa por la obra pública de Santa Cruz. “El presidente critica el lawfare en el país que gobierna y no hizo nada para democratizar la Justicia”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Las repercusiones por el pedido de prisión de Cristina Fernández de Kirchner por años años, solicitado por la fiscalía en la causa denominada “Vialidad”, no cesan. Una de las que defendió públicamente a la vicepresidenta fue la ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, quien en diálogo con REALPOLITIK.FM analizó: “Veo con mucha preocupación lo que está sucediendo con ella; el lawfare y la guerra por vía jurídica se han extendido por toda América Latina y también por el mundo”.

“Es una tendencia a separar a los dirigentes populares que son capaces de promover una distribución más justa de la riqueza, o que están en contra del capitalismo, como son los casos de Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Lula da Silva”, agregó. En relación al devenir de la causa, pronosticó: “Sin duda que puede crecer una movilización popular a favor de la vicepresidenta; si la Justicia llegara a querer meterla presa podría haber un nuevo 17 de octubre”.

En esta línea, cuestionó al actual jefe de estado: “Me llama la atención leer una nota de presidentes latinoamericanos defendiendo a Cristina y entre ellos, como uno más, Alberto Fernández, criticando el lawfare en el país que gobierna; creo que él no ha hecho nada para democratizar la Justicia, no ha cumplido con sus promesas”.

Y profundizó: “Yo espero algo de los que prometen y él había dicho que iba a terminar con los sótanos de la democracia, con el espionaje y las causas armadas; encima se muestra cerca de Gerardo Morales, quien empezó el laboratorio del lawfare en Jujuy con Milagro Sala”. 

De este modo, evaluó las internas en el oficialismo: “Es obvio que el kirchnerismo ha sido desplazado del gobierno, algo que me lo pregunté tempranamente con mi renuncia a la embajada de Rusia en el 2020”. En tanto, se refirió a la guerra entre Ucrania y Rusia: “Argentina podría tener una posición de neutralidad e invitar a ambas partes a terminar con el conflicto bélico y sin embargo se colocó abiertamente al lado de Estados Unidos”. 

“Yo veía que el gobierno no iba a cumplir con las expectativas que teníamos quienes lo apoyábamos; también desde Soberanxs fuimos los primeros en el Frente de Todos en objetar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ahora se firmó la conspiración de una legalización entre Macri y el organismo de crédito para que la oligarquía nacional fugue el dinero al exterior”, indicó.

Al mismo tiempo, Castro criticó la designación de Sergio Massa al frente de Economía: “Le entregaron superpoderes y hoy nos cogobierna junto al FMI, más un equipo de la ortodoxia de la derecha económica”. “¿Y quién los votó? Hay muchas otras preocupaciones además del lawfare, como el ajuste”, disparó a la par que se mostró en desacuerdo con el arribo del fiscalista Gabriel Rubinstein a la secretaría de Programación Económica.

En este sentido, enumeró el recorte del gasto perpetuado por el líder del Frente Renovador: “Se acaba de podar el presupuesto: el ministerio de Hábitat tiene 50.000 millones de pesos menos que estaban destinados a Procrear; en Educación podaron el programa Conectar Igualdad; en Obras Públicas redujeron la caja de Recursos Hídricos; al ministerio de Transporte se le sacó 10.000 millones de pesos para subsidios en paros de transporte nocturno; en Salud se recortaron otros 10.000 millones de pesos para prevención y control de enfermedades transmisibles”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!