Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2022 | Provincia

Días contados

Contaduría: Cuenta regresiva para Carlos Baleztena, designado por Vidal

El gobernador Kicillof prorrogó por treinta días la designación del contador General bonaerense ante la falta de presentación de ternas por parte del Senado para sucederlo. El próximo 10 de septiembre Carlos Baleztena dejará el cargo que ocupa desde el gobierno provincial de Cambiemos. Mientras tanto, el subcontador insólitamente no es contador.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A través del decreto Nro. 1046/22 firmado por el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete de ministros, Martín Insaurralde, la designación del contador General de la provincia de Buenos Aires, Carlos Francisco Baleztena, se prorrogó por un mes hasta el próximo 10 de septiembre, con lo cual tiene los días contados. Sin embargo, todavía se desconoce quién será el reemplazante del funcionario que fue puesto por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que mantuvo la actual gestión, como sucedió en otros casos donde miembros del gobierno amarillo siguieron ocupando áreas claves ya con el ex ministro de Economía al mando de las arcas provinciales. 

En cuanto a los motivos de la decisión, la gestión del Frente de Todos responsabilizó a la cámara alta bonaerense: “El Honorable Senado no ha remitido aún al poder ejecutivo la terna alternativa de candidatos prevista por el artículo 82 de la constitución provincial, de modo de permitir la designación definitiva de quien se desempeñará en dicha función durante un nuevo periodo de cuatro años”, señala el decreto.

Y concluye: “La situación descripta justifica la adopción de medidas de excepción por parte del poder ejecutivo, en las que éste asume competencias que corresponden al poder legislativo o requieren su participación concurrente, sustentadas en la necesidad y urgencia de mantener el funcionamiento ininterrumpido de los servicios administrativos”. 

Vale aclarar que Baleztena había asumido el 10 de agosto de 2018, designado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, para reemplazar a María Fernanda Inza, quien fuera despedida en el marco del escándalo de corrupción por los aportes truchos en las campañas electorales de 2015 y 2017. La contadora y docente egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) duró tan solo una semana en el puesto, al que había arribado para suceder a Gastón Messineo, quien renunció luego de intentar replicar sin éxito, tal como lo hizo en la Ciudad, un sistema de modernización de la administración bonaerense (SIGAF) a la par que en aquel momento (julio de 2018) había numerosos proveedores sin cobrar. 

Por otra parte, si bien la pandemia colaboró para estirar la gestión del actual contador General de la provincia, previamente había sido acusado por una serie de denuncias que publicó este medio.

EL SUBCONTADOR GENERAL QUE NO ES CONTADOR 

Como si fuera poco, Contaduría tiene un subcontador General, el licenciado en administración de la UBA, Nicolás Diner, que curiosamente no cuenta con el título de contador, según se puede ver en la pestaña “autoridades” de la web oficial (cgp.gba.gov.ar).

Increíblemente, o no tanto, lo que es un papelón ya está totalmente naturalizado por las autoridades bonaerenses. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!