Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2022 | Nacionales

CristinaGate

El despertar del PJ y… ¿La suspensión de las PASO?

Los disturbios producidos en torno al departamento en el que viven la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en pleno corazón del lujoso barrio de Recoleta, fue éste sábado 27 de agosto testigo de lo que el peronismo kirchnerista puede hacer por fuera de la institucionalidad, e incluso dentro de ella.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tendremos un fin de año convulsionado, eso está asegurado: una inflación cercana a las tres cifras como no se veía desde el caído gobierno de Raúl Alfonsín, una clase media al borde del precipicio de la pobreza dados los aumentos previstos en tarifas y servicios de todo tipo, la imposibilidad real de aumentos salariales que acompañen esta pérdida real del poder adquisitivo, dado que no solo faltan dólares sino que tampoco “sobran” pesos, pues muchos de ellos se destinan a controlar un posible estallido social por parte de organizaciones sociales y piqueteros. Pero lo que hoy más preocupa a la política es la sentencia de los jueces que antes de fin de año darán a conocer su veredicto.

Aun cuando saben que Cristina Fernández de Kirchner no irá presa, al menos por los próximos años, y que incluso podrá si lo desea cómodamente encabezar la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, como aseguran sus más allegados, el fallido 17 de octubre vivido este fin de semana intentó demostrar dónde está el poder real, quién tiene la lapicera con tinta y a quién le dieron una sin cartucho.

La puesta fue de una pésima ficción. Incluso, si uno buscase la película Eva Perón, protagonizada por Esther Goris y Victor Laplace, vería, solo en los primeros minutos, reproducidos los mismos diálogos que hoy se dan desde los medios, tales como “mándelos a sus casas”, orden que recibe Perón a quien llevan de regreso a la casa de gobierno desde la Isla Martín García. “Ha sido un día largo, vayamos a descansar”, clamó CFK desde un improvisado escenario en la puerta de su casa.

Soñaron un 17 de octubre, se quedaron en el 16.

Sin embargo, con la posibilidad de un indulto descartada por el momento, el ministerio del Interior con Wado de Pedro, hijo político de la vicepresidenta, avanza a pasos agigantados en el proyecto de suspensión de las PASO para 2023, algo que en algún momento había sido pospuesto por la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional, y el descarte de un posible adelantamiento electoral como única salida de la crisis.

Por estos días este tema tiene en vilo a los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes en caso de que se avanzara con la eliminación de las PASO, como días atrás aprobó la Legislatura salteña, se verían obligados a tener que elegir a su candidato en torno a una mesa, cosa para la que hoy no están preparados. Aun cuando se muestren más tranquilos, las rispideces internas continúan, pero cada vez son más quienes se suben a la pelea presidencial, a los ya contados Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich (cada vez mas sola), Gerardo Morales y Facundo Manes, se suma ahora la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que está recorriendo el país aún cuando fue elegida diputada por la Ciudad de Buenos Aires y quien habría quedado fuera de la pelea por la jefatura de Gobierno porteño.

El enigma Macri seguirá hasta que sea hora de definir en serio, el ex presidente no es un improvisado. Como buen empresario solo juega a ganar, incluso aún perdiendo. Mientras tanto varias provincias como Tucumán adelantarán sus comicios, otras como San Juan buscan implementar el sistema de ley de Lemas vigente en el feudo santacruceño y el plan suspensión de las PASO cala mas fuerte en varias provincias del país.

CFK no será candidata a presidenta, aseguran cercanos y opositores, pero la eliminación de las PASO le permitirá usar el dedo para digitar al candidato que desee y detrás del cual el PJ deberá encolumnarse, pues le deben al proceso judicial de la vicepresidenta el haber resurgido de las cenizas cual ave Fénix. El partido del general vivía su crisis 2001, pero aunque más no sea ficcionalmente recuperó la épica y esto les permitiría llegar unidos hasta marzo con tranquilidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!