Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de agosto de 2022 | Nacionales

Violencia premeditada

Enfrentamiento en Recoleta: Video casero mostró que La Cámpora inició el ataque contra la Policía

A pesar de los reclamos de dirigentes kirchneristas como Mariano Recalde y Wado de Pedro, las imágenes mostraron a un grupo de manifestantes que apoyan a Cristina Kirchner abalanzándose sobre los agentes de la Ciudad de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde las primeras horas del último sábado, cuando trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron a colocar vallados sobres las calles Juncal y Uruguay, los mensajes de los principales dirigentes de La Cámpora auguraban un clima de tensión.

Minutos después de las 13.00, el referente camporista Mariano Recalde escribió en su cuenta de Twitter: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la plaza y de Juncal y Paraná. Todos con Cristina”.

Menos de una hora después, fue la propia Cristina Fernández de Kirchner la que tiró más leña al fuego: “Las vallas colocadas por el señor Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la vicepresidenta de la Nación. Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial”. Para ese entonces, la confrontación parecía inevitable.

Los intendentes del peronismo suspendieron todos los actos y se movilizaron al domicilio de Recoleta de CFK, el mismo que tiene un placard blindado. Para las 15.30, Mariano Recalde, Elizabeth Gómez Alcorta, Daniel Menéndez y trabajadores del estado nucleados en La Cámpora coparon la esquina y colocaron sus banderas.

A medida que avanzaba la tarde, dirigentes de uno y otro lado de la grieta se dedicaban mensajes en las redes sociales. Mario Negri acusaba al kirchnerismo de “querer resolver en la calle lo que se dirime en la Justicia” y el canciller Santiago Cafiero hablaba de “la provocación” de la Policía de la Ciudad. El clima comenzaba a subir de temperatura.

Era cuestión de minutos, tal vez de segundos. Bastaría con que alguien diga algo fuera de lugar o arroje un objeto para que comiencen los incidentes. Horas atrás, un video casero al que tuvo acceso REALPOLITIK mostró lo que pocos querían creer: fueron los propios manifestantes de La Cámpora los que se abalanzaron sobre los inmóviles agentes de policía y comenzaron a golpearlos.

En efecto, un video mostró en detalle cómo un grupo de manifestantes comenzaron a empujar a los efectivos mientras derribaban los vallados. Atónitos, los policías levantaban sus escudos y se acurrucaban junto a un camión hidrante que, apenas comenzó la gresca, arrojó gruesos chorros de agua sobre los violentos.

“Un vallado. Esa es la excusa de hoy para incitar el caos, la violencia y defender su impunidad”, publicó entonces Diego Santilli. Ya era demasiado tarde, la violencia se había apoderado, una vez más, de esa esquina de Recoleta que, en pocas horas, se convirtió en tierra de nadie. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!