Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de agosto de 2022 | Nacionales

El regreso de los muertos vivos

Urtubey retorna a la arena política y se acerca a Larreta

En dosis homeopáticas, el ex gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, va reinsertándose en el terreno de la política activa. Con su tradicional discurso moderado, plantea que resulta indispensable una renovación del peronismo y de la política argentina en conjunto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Juan Manuel Urtubey está convencido de que "el sistema actual está terminado. La gente se hartó, con razón, porque hoy la política es parte del problema, no de la solución. Para el ciudadano común, los políticos somos un montón de personas que lo único que hacen es pelearse entre sí por posiciones de poder, mientras a la gente le va cada vez peor".

Por esta razón, considera indispensable una renovación del peronismo y de la política argentina en general. "El fracaso del actual gobierno sumado al del anterior gobierno va a dar una gran oportunidad a esa renovación. Yo soy peronista y trabajo en una renovación para mi partido, pero colaboro y aliento para que eso pase en todas las fuerzas políticas. Porque está demostrado que aquellos que provocaron el desastre en Argentina no serán capaces de solucionar el problema que ellos mismos generaron. Es cuestión casi de sentido común". 

Las afirmaciones de Urtubey son concordantes con  la declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta de unas semanas atrás, cuando sentenció que “para llevar adelante las transformaciones profundas que el país necesita, Argentina tiene que conformar una coalición lo más amplia posible para 2023”.

Urtubey, sin medias tintas, acepta que ese diagnóstico "es correcto, coincido en ese diagnóstico, el tema es que en la Argentina se requiere, a mi juicio, un nivel de acuerdo mucho más grande que un frente electoral".

Y, en esta línea, desarrolla su pronóstico de que "el próximo gobierno necesitará realmente un nivel de acuerdo más grande que el que jamás hubo en Argentina por la envergadura de la crisis. La experiencia demuestra que esto funcionó, tras la hiperinflación del 89 y la caída de 2001 el país salió adelante con grandes acuerdos y semi gobiernos de coalición, ejemplo Menem / Alfonsín y luego Alsogaray y después Alfonsín y Duhalde. Esos acuerdos pararon Argentina y son los que necesitamos hoy."

Al referirse a Rodríguez LarretaUrtubey explica que "el problema es que hoy en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, donde está Horacio también, la lógica del funcionamiento de esos espacios políticos es confrontar con el otro. Entonces la razón de la existencia de cada espacio es la dialéctica amigo / enemigo. Coincido con Rodríguez Larreta y tengo su mismo diagnóstico, el problema es que hoy Juntos por el Cambio es parte del problema. El drama no es sólo el Frente de Todos, sino ambos, porque se validan mutuamente en la confrontación".

Para el ex gobernador salteño, la solución más razonable consiste en generar una amplia coalición de centro que permita superar la grieta que aprovechan los fanáticos y los más radicalizados. Aunque no lo explicite, parece convencido de que Rodríguez Larreta podría ser el hombre para encabezar ese cambio, siempre y cuando decida dar un paso al costado, y así sacarse de encima la presión que le imponen los “halcones” del Pro, y que lo llevan a adoptar posiciones y tomar decisiones que lo alejan de sus convicciones acuerdistas.

Días atrás, Mauricio Macri planteó que algunos dirigentes de la coalición opositora tienen un programa “populista” que él no comparte, y dio a entender que no descarta la posibilidad de armar una coalición alternativa de derecha más radicalizada.

Lo que queda en claro es que, más allá de algunas señales públicas ocasionales, el horizonte de ruptura es una alternativa muy plausible para Juntos por el Cambio. Algo que, para Urtubey, daría lugar a la reconfiguración de las alianzas y podría significar el lanzamiento de la propuesta de renovación que intenta vender desde hace tiempo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!