Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de agosto de 2022 | Nacionales

Fideicomiso del trigo

Matías Tombolini, en la mira del sector panadero

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, no cuenta con muchos pergaminos en su trayectoria. Tal vez lo más destacado haya sido su capacidad para ocupar diversos cargos públicos dentro de las administraciones de los principales espacios políticos de la Argentina. Pero en cuanto a logros, el rojo predomina en su cuenta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ahora el turno de las críticas proviene del sector panadero. A la salida de una reunión con el secretarios de Comercio, su referente, Gastón Mora, se despachó con artillería pesada. "Es de esos funcionarios que no funcionan. Nos llamó para anunciarnos que se termina el fideicomiso del trigo dado que sentía que no servía y nos termina blanqueando el temor a un fallo judicial en contra de él".

La comitiva de los panaderos se reunió con Tombolini para “solicitar la continuidad del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)”, a los fines de contener el incremento incesante de la materia prima. El Fondo había sido creado por Roberto Feletti durante su gestión en la secretaría de Comercio, y había conseguido morigerar los efectos de la inflación disparada en nuestro país, sobre todo en el rubro alimentos. Pero los visitantes se llevaron la sorpresa de que el nuevo secretario de Comercio les comunicó que pondría fin a su funcionamiento, ya que temía se víctima de eventuales sanciones judiciales en el futuro.

"Nos sorprendió la insensibilidad social del nuevo secretario de Comercio”, explotó indignado Gastón Mora, dirigente panadero de Avellaneda. “Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar de economía, no de cuestiones sociales". 

Para quienes conocen la “trayectoria” de Tombolini, su respuesta no debe significar sorpresa alguna. Pero tal no es el caso de los panaderos, quienes debieron soportar una negativa tras otra, además de un trato desconsiderado.

"También le dijimos que es inadmisible que propongan otorgar subsidios de manera directa, cuando hay un alto porcentaje de panaderías que están inhibidas y que no pueden recibir fondos a través de una cuenta bancaria, porque venimos de una pandemia y de un gobierno anterior que devastó a la industria, y en especial a las pymes y los pequeños comercios, pero nada de esto le importó al funcionario", continuó Mora, quien no podía explicarse la desinformación y la ausencia de toda preocupación social en el funcionario..

Los panaderos salieron totalmente decepcionados e indignados del encuentro con Tombolini. "La conclusión que nos llevamos de la reunión, es que este secretario de Comercio pretende cortar el hilo por lo más delgado, que son los trabajadores y las pequeñas empresas, y una vez más le da la derecha al empresariado que especula con los precios de los alimentos". 

Pero Mora y el resto de la comitiva no fueron los únicos en decepcionados por Tombolini. El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandré, fue no menos contundente al afirmar: “La realidad es que el secretario de Comercio nos dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos. Una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo de pan podría alcanzar los 450 pesos, o más”. 

No tardaron mucho los representantes del sector en comprobar que Tombolini no es Guillermo Moreno ni Roberto Feletti. De cumplirse el pronóstico de los representantes del sector, pronto compartirá su juicio el conjunto de los argentinos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!