Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Hidden Figures, el arte de contar historias a través de la danza

Nik Fackler fue el responsable de llevar la pasión del baile al formato cinematográfico, a través de tres episodios producidos para ALTRD.TV.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

De la mano de ALTRD.TV, Nik Fackler pudo combinar dos mundos que, en principio, pueden parecer un tanto excluyentes entre sí. Los musicales y el cine se han combinado infinidad de veces, con producciones magistrales como All that jazz o la más reciente La La Land. En todas ellas, siempre hubo algo de diálogo que acompañó a la narrativa visual, además de contar con canciones que se encargaban de guiar dicha historia.

Pero Nik Fackler fue todavía más allá y se encargó de contar una historia dividida en tres partes, tres episodios, en donde la única forma en la que los personajes se comunican es a través de los movimientos corporales. Escrita y dirigida por él, se inspiró en uno de los grupos de baile al que asiste su esposa, con el que pudo llevar adelante este ambicioso proyecto.

En una entrevista con REALPOLITIK, el realizador contó cómo fue darle forma a este proyecto que lleva por título Hidden Figures (Figuras escondidas). Desde la forma en la que lo pensó, hasta cómo fue llevarlo a cabo y elegir lugares y música para darle marco a su relato, sin dejar de lado cuestiones referidas al género en el que podría enmarcarse su relato.

RP.- ¿Cómo fue planificar este proyecto?

De hecho, los cortos nacieron... Nos casamos con mi esposa y ella baila danza contemporánea. Siempre la vi acá con su grupo de danza con el que hicieron presentaciones y eran hermosas. Me contactaron para hacer un corto con una de ellas y empezó este proceso. Ver danza contemporánea me hizo pensar que estaban contando una historia, pero de una forma vaga que permite a la audiencia percibir el movimiento y construir la historia sobre eso. Les dije: "Ok, déjenme construir sobre eso". Como realizador puedo construir historias vagas con principio, nudo y desenlace, en donde las emociones se muestran a través del baile. Pero dando espacio a la audiencia para que creen sus propias historias sobre de qué trata esto. Como realizador fue un desafío quitar el diálogo y reemplazarlo con la danza, y encontrar una historia simple para contar.

RP.- ¿Qué conceptos lo guiaron para contar la historia si no había palabras?

La emoción (risas). Siempre me atrajeron las películas que... Lo lindo del cine es que podés dar lo mejor como artista visual para crear imágenes que para mí nos recuerdan a lo que pasa en nuestras cabezas. Todos tenemos experiencias internas que nos pasan, compartimos eso como seres humanos. Como realizador, ¿cómo muestro esto? Más allá de si es una batalla, inspiración, o cualquier concepto. Cada tres bailes lidia con estas ideas amplias. El primero, "Un día, un mes, un año", trata sobre superar una tragedia más allá de si es una ruptura o una muerte. El primer acto es un día después de la tragedia, el dos, un mes después; y el tercero es un año. Ver cómo cambia el personaje en ese tiempo y qué pasa en su época. Esa fue la idea. Luego escribía un guion, en donde ponía: "Aquí el baile representa al ser humano en su punto más bajo" y se lo daba a los bailarines para que construyan sobre eso. Fue un juego de ida y vuelta entre los bailarines y yo como guionista y realizador. Ellos lo preparaban y luego pensábamos la puesta. 

RP.- ¿Cómo pensó la música?

Así es como prefiero que siempre sean los procesos. La música se hizo en simultáneo con el guion. No solo mandaba lo que necesitaba que hagan los bailarines sino también al compositor para que hiciera la música. Entonces, lo que solía pasar era que él les mandaba la música a los bailarines y ellos creaban a partir de eso. Para cuando rodamos eso, yo tenía todo para armar el montaje.

RP.- Si tuviera que pensar en un género para enmarcar Hidden Figures, ¿cuál sería?

Creo que es experimental. Quería que tuviera calidad cinematográfica: historia, personajes y esas cosas así. Para el segundo, quizás quería que fuera un poco más terrorífico que los otros, con jumpscares. Creo que, si hay que ponerlo en un género, es un drama experimental, porque lidiamos con humanos y emociones.

RP.- ¿De qué forma eligió los lugares para rodar?

Como realizador el tip es que todo se trata de encontrar locaciones únicas. Como realizador intento buscarlas y las voy anotando. Es una combinación entre encontrar una locación genial y el lugar que esté lo suficientemente bien porque no hay otro. 

RP.- ¿Está pensando en hacer algo más cercano a la ficción "tradicional"?

Sí, mi próximo gran paso será una película. Tengo tres proyectos en desarrollo. El más probable que se filme primero será en abril en Italia, es una película infantil pero algo densa. Podrías decir que es algo experimental. Se va a hacer de forma práctica con títeres y se basa en este libro, "Uncle Gabby". Trata sobre un mono hecha de medias que se embarca en una aventura para encontrar a una niña que solía jugar con él. No quiero que se pierdan las cosas hechas de forma práctica en el arte del cine. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Nik Fackler

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!