Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Panaderos contra Tombolini: “Defiende más a los molineros que a la mesa de los argentinos”

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reunión del sector con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, ante el inminente aumento del kilo de pan. “En un momento tuve un déjà vu y no sabía si estaba en el año 2017 o 2018”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Sin acuerdo entre el gobierno y los panaderos tras la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), el pan podría llegar a 450 pesos por kilo según advirtieron desde el sector. Uno de los voceros y presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, cuestionó: “Quieren endulzarnos la oreja diciendo que el subsidio ahora va directo a los panaderos y es una mentira, es querer cortar lo hilo por lo más delgado”.

“Si no podés controlar 13 molinos que están dentro del fideicomiso, ¿cómo hacés para controlar 600 mil panaderías a lo largo y ancho del país? No hay capacidad administrativa en la secretaria de Comercio para auditar todas las facturas y el problema que presenta”, agregó. En esta línea, aclaró cuál es la situación del sector: “Muchísimas panaderías están en crisis viendo si pagan la luz, el gas o la harina, el panadero no tiene espalda para estar aguantando que el gobierno le dé el reintegro del subsidio”.

De este modo, cargó contra el secretario de Comercio, Matías Tombolini: “Le planteamos el eslabón social que representan las panaderías para el país y mostró una insensibilidad muy grande; no sabe interpretar que el pan es el refugio de muchas familias para el almuerzo y la cena”. En concreto, Mora se refirió a la reunión con el gobierno que no llegó a buen puerto: “Tombolini no me sorprendió, sabíamos medianamente con qué nos encontrábamos, pero pensé que iba a estar más alineado a los pensamientos que hay dentro del Frente de Todos”.

“Lo escuchabas a Tombolini y no sabías si hablabas con un funcionario nacional o con un lobbista de los empresarios molineros, en un momento defendía más a los molineros que a la mesa de los argentinos y eso nos preocupa bastante; el presidente Alberto Fernández dijo que iba a dar batalla contra la inflación y con soldados como este ya le aviso que la va a perder”, disparó.

Al mismo tiempo, apeló al sentido común: “Usemos la lógica, ¿es más fácil controlar 150 molinos en todo el país o 60 mil panaderías? No hay mucho que discutir, nos acusan que nosotros no vamos a querer acceder a un beneficio para que la gente pueda tener un pan acorde al bolsillo”. 

Bajo este tono, continuó: “Antes de seguir permitiendo que se le saque flautitas al kilo de pan, con nuestra organización vamos a sacar al secretario de Comercio; nos van a encontrar en la calle luchando a favor de la gente como siempre lo hicimos”.

Por otro lado, criticó la demora de los pagos del subsidio: “El panadero no se puede confiar en vender el pan a un precio más económico porque por ahí no tiene el retorno del gobierno o por ahí le aumentaron el resto del eslabón de la elaboración del pan; las tarifas también van a influir en el costo final y eso que yo simpatizo por el Frente de Todos, pero lo que está mal hay que marcarlo porque ahí tenemos que ser imparciales”. 

Asimismo, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda arremetió: “En un momento tuve un déjà vu y no sabía si estaba en el año 2017 o 2018, y desde el gobierno se justifican para evitar un fallo judicial en su contra por parte de los poderes económicos en detrimento de la gente para que tenga un precio justo en su mesa”.

Finalmente, avizoró: “Ya estamos trabajando para reunirnos en el ministerio de Economía porque esto no deja de impactar en la vida socio-económica de nuestros vecinos; si esto no se resuelve el pan se podría ir a 400, 450 pesos el kilo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!