Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2022 | Nacionales

Relevamiento de Reputación Digital

Un 62,5 por ciento de los usuarios de redes sociales descree del atentado contra Cristina

Un relevamiento de Reputación Digital analizó los guarismos detrás del atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en las redes sociales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La consultora analizó la polémica detrás del atentado a CFK entre el 31 de agosto a las 00.00 y el 2 de septiembre hasta las 14.30, a través de un clipping digital monitoreado a través de palabras claves y fan page en redes sociales. Para ello se utilizaron robots de tracking y sistemas de análisis mediante inteligencia de datos.

La empresa analizó más de 800 mil registros en Twitter. El total de visualizaciones alcanzadas por la conversación en torno a la figura de la vicepresidenta asciende a más de 1.884 millones de visualizaciones. Del tema interactuaron unos 256 mil usuarios. Entre los autores más influyentes se encuentra a la cabeza Infobae, con un alcance de 108.413.646, CNNEE, TN y Clarín.

El tuit con mayor cantidad de likes es un video “meme”, donde una mujer mayor parece confundida luego de un juego de realidad virtual, a lo que luego toma un arma y empieza a disparar a un televisor. El segundo también es un “video meme”, donde una chica cambia su mirada tras darse cuenta que hay un arma en el tumulto en el que estaba inmersa.

El tuit de @CNN es el que mayor alcance ha tenido respecto al tema. Con su publicación alcanzó a casi 20 millones de personas, siendo el post con mayor cantidad de visualizaciones.

@BBCWorld, por su parte, también tiene uno de los posts con mayor alcance. Este tuit, el cual ha llegado a ser visto por más de 12 millones de personas desde su publicación, da cuenta de un artículo sobre el perfil de CFK, titulado “¿Quién es la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner?”.

El tuit de @InakiiGutierrez ha sido el más replicado en esta red social, siendo uno de los contenidos más virales sobre el suceso del intento de magnicidio. Logró casi 20 mil retuits: “Feriado nacional porque ‘le apuntaron’ a Cristina con un arma. Todos los días asesinan trabajadores, chicos y gente honesta. Solo vale la política, el pueblo nunca importó”.

Las emociones suscitadas a partir del atentado a Cristina Fernández reflejan fuerte enojo y frustración, además de tristeza y miedo ante el suceso en el cual un hombre la intentó atacar con un arma. En menor medida los usuarios expresan alegría y esperanza por el hecho, sugiriendo que estuvo bien y/o lo estaremos. Se observa hartazgo hacia el evento y en especial se debaten acerca de la veracidad de este.

Las conversaciones se concentraron en diferentes puntos del país. Capital Federal (91 mil) y Buenos Aires (70 mil) son las jurisdicciones con mayor concentración. Luego se detectó un gran volumen de conversación en las provincias de Córdoba (45 mil) y Corrientes. Salta y Mendoza también aparecen como destacados.

Entre las conclusiones más importantes del relevamiento se desprende que del análisis de conversaciones generadas predomina ampliamente el descreimiento en torno al atentado.

Por un lado respecto a los comentarios de empatía y creencia en que el hecho ocurrido fue genuino, se detectan numerosos tuits virales de solidaridad hacia CFK, principalmente de funcionarios públicos y referentes de la política (del mismo partido y la oposición); y a nivel internacional (de Ecuador, Venezuela, Palestina, Brasil, entre otros). Así como pedidos de justicia e investigación en torno a lo ocurrido. También hace referencias a que es un “atentado a la democracia”.

Por otro lado, y en mayor proporción, destacan conversaciones de descreimiento. En gran medida, comentarios irónicos que refieren a “circo” y “payasos”. Usuarios plantean que es una maniobra de distracción; refieren a pedidos de justicia en la causa contra CFK, pronunciándose en contra de la mandataria; y también comentarios sobre el fiscal Alberto Nisman.

El sistema de conexión de términos asociados, permite el desglose de las conversaciones de los usuarios entendiendo de qué están hablando respecto a cada subtópico. Se destacan ampliamente, en este análisis de conexión de conversaciones que refieren a “falsedad”, "circo”, “mentira”. Y asociado a todo esto reclamo por los trabajadores, los niños, la educación, la salud, y “en contra del feriado nacional”.

Finalmente, el sistema de conexión de términos asociados, permite el desglose de las conversaciones de los usuarios entendiendo de qué están hablando respecto a cada subtópico. En este análisis de conexión de conversaciones resaltan menciones de “solidaridad” hacia CFK y fuerte “repudio” hacia lo sucedido. En este sentido, las conversaciones giran en torno a posiciones en contra de la violencia y pedidos de investigación y justicia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!