Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de septiembre de 2022 | Nacionales

Según Taquion

El intento de magnicidio en redes: La mayoría de los usuarios le dio la espalda a Cristina

Una consultora analizó el comportamiento de los usuarios de redes sociales después del intento de asesinato de la vicepresidenta. Contabilizó la cantidad de personas alcanzadas, los sentimientos de las mismas y las publicaciones de referentes políticos. Por acción u omisión, la mayoría de los argentinos le dio la espalda a CFK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Casi inmediatamente después del intento de asesinato del que fue víctima la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los usuarios de las redes sociales comenzaron a comentar el hecho hasta volverlo tendencia. De acuerdo a un informe de la empresa Taquion, el 49 por ciento del tono de las conversaciones de los usuarios fue positivo, mostrando mensajes de apoyo a la vicepresidenta, el 31 por ciento desconfió del hecho o atacó y criticó a la ex mandataria de los argentinos y el 20 por ciento restante se mantuvo neutro respecto de lo sucedido.

El descreimiento del hecho, según el análisis, “deja de relieve el gran problema que padece hoy el tejido social de los argentinos” y “todos los líderes de nuestro país, deberían preguntarse hoy cuál es el destino de este barco si ni siquiera uno de los dos eventos más importantes de la vida de una persona, nos une como sociedad”.

Asimismo, Taquion identificó que el principal hashtag de apoyo fue #TodosConCristina y que, desde el jueves (después de que ocurrió el ataque) hasta el viernes al mediodía, 158 mil personas hablaron del tema en redes sociales, hicieron 264 menciones y el alcance estimado fue de 19 millones de personas.

Conjuntamente, vale mencionar que el informe detalló que la mayoría de las menciones al tema se realizó en Twitter, luego en Facebook, posteriormente en portales de noticias y, finalmente, en Instagram.

“Media hora después del atentado, todos los medios se hacen eco de lo sucedido y explota la conversación sobre CFK en las redes sociales”, precisó el análisis. El primer político en pronunciarse al respecto fue Sergio Massa, quien a las 22.11 escribió: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”.

OTRAS PUBLICACIONES DE REFERENTES POLÍTICOS

El estudio también marca que casi una hora después de lo ocurrido un referente de la oposición puso en duda que los discursos de odio hayan propiciado lo ocurrido. Se trató de Martín Tetaz, quien publicó en sus redes “Esto no es violencia política” y que “No hay ningún movimiento político armado, ni nadie adjudicándose lo que hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia”.

Sorpresivamente, al contrario de Patricia Bullrich (quien no repudió lo ocurrido), a las 22.44 Mauricio Macri escribió: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad.” Lo mismo hicieron Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes minutos después.

El gobernador de Buenos Aires y referente del oficialismo, Axel Kicillof, tardó un poco más en decir algo. Realizó un posteo 22.59 y dijo: “Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a @CFKArgentina. Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia”.

Por su parte, casi al final del día, a las 23.56, Alberto Fernández habló en cadena nacional: “Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema”. Media hora después publicó Bullirch, presidenta del Pro, quien criticó al jefe de estado por su decisión de decretar feriado nacional y por la postura que tomó al respecto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!