Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de septiembre de 2022 | Legislativas

Lenguaje inclusivo

Milei no se quedó solo: El gobierno nacional también llama “presidente” a Cecilia Moreau

Tras el divertido debate entre Javier Milei y Cecilia Moreau en la Cámara de Diputados y a pesar del apoyo de la Real Academia Española, que aseguró que “presidenta” es el término más adecuado, el gobierno llama “presidente” a la titular del cuerpo legislativo en sus comunicados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La última sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se votó el repudio al atentado contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, tuvo un protagonista inesperado: el lenguaje inclusivo. El inesperado cruce se produjo en plena sesión entre el diputado Javier Milei y la flamante presidente del cuerpo, Cecilia Moreau, quien recientemente fue noticia tras una publicación de REALPOLITIK, que sacó a la luz que su hermano, que actualmente vive en Capital Federal, cobra un jugoso salario por la provincia de San Luis.

“Muchas gracias señora presidente”, saludó Milei cuando Moreau le dio la palabra. “Presidenta”, corrigió Moreau ante las risas de los presentes. “El español me permite decir presidente”, aseguró el diputado libertario. “Ya me dijo ‘ente’ y es ‘presidenta’”, insistió la representante del Frente de Todos. “Señora presidente”, concluyó Milei sin inmutarse.

Cuando concluyó con su discurso, en el que repudió el ataque contra Cristina Kirchner pero sostuvo que fue innecesario el feriado nacional decretado por Alberto Fernández, Milei agradeció a Moreau con un nuevo saludo provocativo: “Gracias, señora presidente”. “Gracias, diputada”, le contestó Moreau, provocando un nuevo estallido de risas.

Sin embargo, y a pesar del encendido debate que generó el uso del lenguaje inclusivo en los recintos del Congreso Nacional, resulta paradójico que sea el propio gobierno nacional el que desistió del uso de la palabra “presidenta” y sólo utiliza el tradicional “presidente” para referirse a la figura que conduce la cámara baja. En efecto, en el último comunicado enviado desde la oficina de Gabriela Cerruti, portavoz oficial de la presidencia de la Nación, se utiliza el término “presidente” para referirse a Moreau (aunque, en honor a la verdad, su apellido haya sido escrito incorrectamente).

En la comunicación del 2 de septiembre de 2022, la secretaría de Comunicación y Prensa de Casa Rosada se refirió a Cecilia Moreau como “la presidente de la Cámara de Diputados”. Al respecto, la Real Academia Española (RAE) acepta el uso de la palabra “presidenta”, y hasta aseguró que “es la opción más adecuada y se encuentra presente en el diccionario académico desde 1803”, aunque los especialistas en gramática aseguraron que “se trata de un acto demagógico, dado que el término no tiene en sí mismo un género dado, sino que se refiere sólo al ente que preside”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!