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4 de septiembre de 2022 | Judiciales

Exclusivo REALPOLITIK

Según la perito de la PSA, el celular de Sabag Montiel llegó formateado

Antes de que se decrete el secreto de sumario sobre la causa de intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, REALPOLITIK tuvo acceso exclusivo a la declaración de la técnica de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que peritó el teléfono del acusado.

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En una declaración cargada de explicaciones técnicas, Camila Dafne Serén, la técnica de la PSA que peritó el teléfono del acusado de intentar matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, explicó lo ocurrido con el teléfono de Fernando Sabag Montiel.

Según trascendió, cuando la técnica recibió el teléfono para peritar, el móvil del acusado éste ya se encontraba formateado. Esto habría ocurrido en la primera pericia que estuvo a cargo de la Policía Federal, a cargo de Aníbal Fernández, donde presuntamente existió una cadena de irregularidades que incluyó una grosera contaminación de pruebas. Al parecer, el secretario del juzgado en persona habría llevado el aparato a la PSA en un sobre abierto, sin laquear.

“Tengo una especialización en seguridad de dispositivos móviles e inalámbricos realizado en la UTN. Tengo certificación de Cellebrite a nivel internacional en cuanto a equipamiento forense UFED 4 PC / Touch 2 / Cellebrite Premium y el software forense Physical Analizer y equipamiento de entrecruzamiento de datos Path Finder. En cuanto a mi trayectoria, trabajo en la oficina de Criminalística desde el año 2015. He peritado alrededor de 3 mil teléfonos celular y equipos informáticos por año. Soy licenciada en criminalística, tengo cursos y diplomados en cuanto a la especialidad informática forense”, comenzó indicando Camila Dafne Serén.

Al ser consultada sobre los antecedentes de que un equipo, por la utilización de la herramienta UFED, quede inutilizado o se formatee, dijo: “Formateo no, pero sí puede que se produzca algún error como el de ‘warning’ de letras rojas. Ha habido muchos casos, dependiendo el modelo del teléfono y la compatibilidad de ese modelo con la herramienta”.

Luego Dafne Serén fue consultada respecto a las causas probables del error: “Las causas probables para que este error se produzca es a través de la interacción de una persona mediante una herramienta, no necesariamente forense y el equipo de comunicaciones. Puede ser una herramienta Open Source o una herramienta forense como la que generalmente se utiliza UFED. No manualmente, tocándolo no puede suceder esto. Siempre tiene que ser a través de una herramienta, porque la herramienta es la que modifica esa partición del sistema que hace que el teléfono produzca ese error”.

“No resulta necesario que el equipo de comunicaciones se encuentra conectado mediante cable de conexión a la herramienta utilizada. No es posible usar la herramienta de WiFi, la conexión sí o sí es con cable. También se puede dar el caso que al momento de proceder a realizar una extracción de datos haya una interrupción de esa comunicación con la herramienta y genere ese fallo, eso también puede pasar”, agregó al ser interrogada sobre si dicho error podía producirse de manera remota.

Posteriormente, aclaró cuáles podrían ser esos fallos: “Si el equipo de comunicaciones no tiene la carga suficiente de la batería, si presenta fallas en el funcionamiento de carga / datos, que se encuentre defectuoso el cable de conexión o sea incompatible con la herramienta a utilizar”.

En esa línea, explicó los métodos posibles de formateo: “En cuanto al formateo, puede ser posible que se haya debido a un mal procedimiento al momento de realizar extracciones de datos o colocar el mismo en los modos ‘download’ o ‘recovery’ o un borrado remoto podría ser siempre y cuando esté configurado por el usuario. En este caso sería necesario que el equipo de comunicaciones tenga señal sí o sí, llámese red, WiFi, tarjeta SIM colocada. En el caso fue con la SIM extraída de su slot y la pantalla negra con el cartel de advertencia, por lo cual no se puede determinar si el teléfono tenía el WiFi conectado o si estaba en modo avión. En caso de ser remoto, no se puede determinar en el teléfono desde dónde se reseteó porque los valores se reestablecen a cero. Quizás se podría consultar en el caso de que el teléfono esté configurado bajo una cuenta de Google, si existió algún ingreso a esa cuenta sobre la cual se procedió a solicitar el borrado remoto del dispositivo que se encuentra asociado a la misma. Podes asociar el dispositivo a varias cuentas, no solamente tiene que ser única. Podría ser que cualquiera de ellas hubiese dado la orden para hacer el reseteo. También el dorado puede ser local, dependiendo de las configuraciones del usuario. Por ejemplo, si se ingresa más de X cantidad de claves erróneas podría provocar un formateo siempre y cuando esté configurado de esa forma. En este caso, no pudo haber sido porque ya estaba en error el teléfono. Las configuraciones de seguridad del usuario no se conocen hasta tanto accedes al equipo de comunicación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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