Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lucía Iañez: “Desde nuestro frente no se ha propuesto ninguna ley mordaza”

La diputada bonaerense del Frente de Todos, Lucía Iañez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner y el ataque a la sede del PJ La Plata. “Es una lástima que desde Juntos por el Cambio traten de sacarle provecho a una situación tan grave”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, el oficialismo a través de la titular del INADI, Victoria Donda, planteó un proyecto de ley contra los discursos de odio del que finalmente dieron marcha atrás según anunció la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Al respecto, la legisladora provincial del Frente de Todos, Lucía Iañez, analizó: “En su momento la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo en vigencia después de una discusión de todos los colores políticos que había generado un consenso social, pero la demonizaron y Mauricio Macri quitó los artículos más importantes mediante un decreto”. 

“Siempre que se pretende tratar de evitar que los medios hegemónicos puedan construir discursos de odio, o fomentar que el contenido tenga más que ver con nuestro país y la cultura, nos encontramos con esta reticencia”, agregó. De este modo, amplió: “Todos los derechos que tenemos los ciudadanos no son ilimitados, uno no puede decir y hacer cualquier cosa porque tenemos un pacto social  y leyes que cumplir. Es muy preocupante lo que nos está pasando e implica la reflexión de todos los sectores sociales”. 

“La oposición está haciendo una utilización política de cualquier cosa para salir de este hecho tremendo, este intento de ejecutar a Cristina Kirchner de parte de una persona que se ha creído este discurso de odio que los medios promueven”, añadió. En este sentido, la diputada se refirió a las palabras de Horacio Rodríguez Larreta que llamó “ley mordaza” a la eventual ley contra los discursos de odio y aclaró que “atenta” contra la libertad de expresión: “Esto no es algo nuevo, desde el 2015 venimos escuchando los mismos argumentos del jefe porteño, de Macri y María Eugenia Vidal; y desde nuestro frente no se ha propuesto ninguna ley”. 

“No es momento para seguir generando instancias de división, eso es lo que está tratando de hacer la oposición, de poner cada vez más puntos que dividan y extremar la posición política que asumen. En un momento como este tenemos que trabajar para que los argentinos defendamos la democracia que nos costó muchísimo, este compromiso lo debería tener Juntos por el Cambio y es una lástima que traten de sacarle provecho a una situación tan grave”, cuestionó.

Al mismo tiempo opinó acerca de la clausura del Centro Cultural Kyle Rittenhouse (CCKR) en La Plata, tras ser allanado por la defensa de uno de sus referentes al acto que intentó perpetuar Fernando Sabag Montiel: “Más allá de la competencia municipal está el código penal y tiene que ser tipificado para que un hecho sea considerado delito”. 

“Tenemos que evitar que estos discursos de odio perpetren a sectores vulnerables porque siempre se repite que en estos casos actúa un ´loquito suelto´; esto es mucho más allá de si hacemos una ley, de cómo controlamos un centro cultural, tiene que ver con una discusión de volver a construir en el marco del pacto democrático cómo queremos vivir en la Argentina”, manifestó.

A su vez, Iañez evaluó la vandalización que sufrió la sede del PJ La Plata: “Se realizó la denuncia pertinente en la fiscalía y se incorporaron videos como prueba; no es un hecho descontextualizado, se contextualiza en este momento histórico, un momento donde intentaron asesinar a Cristina”.

Finalmente, retomó la crítica sobre la oposición: “Violan permanentemente la república, aun cuando la toman como bandera estructural. La designación de jueces por decreto, la toma de una deuda sin la vocación del Congreso nacional, un montón de cosas que ocurrieron bajo el nombre de la democracia y la república”. Y concluyó: “Los sectores concentrados de poder han encontrado en algunos medios de comunicación y en determinados espacios de la política lugares donde representarse, expresarse y trabajar en contra de nuestra República y democracia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!