Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2022 | Nacionales

AmCham Energy Forum

Gerardo Morales le exigió a Estados Unidos que ponga “la plata que pone China”

El gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, disertó en el AmCham Energy Forum. Llamativamente, le hizo un guiño a China y les exigió a los empresarios estadounidenses presentes imitarla. "Afronta la lucha geopolítica con plata, con créditos y empresas que vienen a invertir", subrayó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Manteniendo esta línea de acción, Morales insistió con su argumento de que “China pone plata". Esto lo realizó en la AmCham Energy Forum, una iniciativa de intercambio entre los sectores público y privado sobre las oportunidades que ofrece el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico argentino. 

También Morales ensayó una mirada hacia el futuro, y destacó que “la Argentina tiene todo: alimentos, energía, economía del conocimiento. Chile exportó 63.000 millones de dólares de minerales el año pasado, y nosotros exportamos 3.000 millones de dólares teniendo la misma cordillera, un dato que golpea pero que también muestra el potencial que tenemos”.

Y puso a su propia provincia como ejemplo: “Solo Jujuy va a exportar el año que viene 3 mil millones de dólares en litio y en el 2024, 4.000 millones".

El presidente de la UCR mencionó nombró las principales obras realizadas y en curso, y los beneficios obtenidos por su provincia gracias a la alianza con los chinos. "Tenemos un gran potencial, un gran desarrollo, necesitamos inversores, he buscado financiamiento en varios países, fui a Europa, al Banco Mundial, y terminé en China, que nos dio un crédito a tasa del 3 por ciento".

E interpeló a los presentes, alentándolos a imitar el ejemplo de la potencia oriental. "Con todo respeto a los empresarios norteamericanos les digo que no se puede encarar la contienda geopolítica de Estados Unidos y Europa vs China sólo desde Estados Unidos, con normas o generando situaciones con distintos países para convencerlos, mientras China pone plata. China afronta la lucha geopolítica con plata, con créditos y empresas que vienen a invertir".

Durante su visita del mes del julio a nuestro país, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, acusó a Rusia y a China de "socavar las democracias" en Latinoamérica, y advirtió sobre su presencia en la región y el triángulo del litio. Morales salió a responderle ahora, destacando el potencial de la minería y las energías renovables para el desarrollo de las economías regionales. Sobre todo, subrayó que entre Jujuy, Salta y Catamarca han “creado la región del litio, la primera a partir de la reforma del ‘94 y que abre esa posibilidad”. Y explicó que los acuerdos entre gobiernos provinciales de distinto signo marcan el rumbo que debe seguir nuestro país para levantar vuelo.

“Nos dimos una organicidad para tener reglas comunes, para no estar compitiendo entre nosotros, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de proveedores locales, y las garantías de seguridad jurídica para poder atraer más inversiones", marcó.

Y allí puso como ejemplos a  Exar y Lithium América, dos grandes proyectos con Estados Unidos en los que "no solo cobra el 3 por ciento de las regalías sino que también participa con el 8,5 como socio de cada uno de los emprendimientos a través de la Agencia Jujeña de Energía y Minería".

Finalmente, Morales adelantó que pronto habrá una gira con diez gobernadores en busca de inversiones.  “Yo pedí encuentros con empresas que quieran invertir en litio, y tienen que venir a Jujuy, a conocer nuestras Pymes, a ver qué proyectos pueden comprar, tenemos más de 40 Pymes que están trabajando, tienen también que buscar pertenencias mineras, que están colgadas en la web, con absoluta transparencia.”

“Mi convocatoria es a que miren la página, se animen. Nosotros garantizamos seguridad jurídica, la región del litio es para eso", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!