Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2022 | Universitarias

Polémica

Los escandalosos sueldos de la UNCAUS, con el rector imputado por lavado

Mientras Germán Oestmann resuelve sus problemas en la Justicia, las autoridades de la universidad cercana a Jorge Capitanich gozan de sueldos que supera el 1.5 millones de pesos cada uno, por un monto total de 19 millones. Críticas e indignación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann se encuentra actualmente imputado, junto a otras 45 personas, por lavado de activos. Así lo señaló el juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, al tiempo que aseguró que “serían varios delitos más”. Acusado de lavar más de 172 millones de pesos a través de la fundación Educación para Todos, Oestmann continuó ostentando su cargo de rector y se negó a renunciar, a pesar de los numerosos pedidos en esa línea.

Horas después de conocida la denuncia, se supo que sobre Oestmann pesan además dos pedidos de prisión preventiva por coaccionar y amenazar a asambleístas de la universidad en octubre del año pasado, durante una asamblea en la que se pretendía declarar la nulidad de la elección que lo llevó a su cargo.

En el mes de mayo, UNCAUS reconoció a Cristina Fernández de Kirchner con el título de Doctorado de Honoris Causa.

A pesar de sus problemas con la Justicia, Oestmann continúa ejerciendo su cargo. En vistas de su suculento salario, resulta sencillo encontrar el por qué. En efecto, el rector de la UNCAUS, sin contar los recientes aumentos de categoría docente decretados por el gobierno, cobra un salario de 1.329.904 pesos.

No es éste el único salario que quedó en la mira en los últimos días. El vicerrector de la universidad, Manuel García Solá, se adjudicó un salario bruto de 1.280.487 de pesos más, que se sumarán a los gastos de representación y viáticos. La figura de García Solá tampoco está libre de controversia, dado que fue apuntado por los propios docentes de la UNCAUS por vivir en la ciudad de Resistencia y no asistir con asiduidad a su trabajo a pesar de su jugoso sueldo. Además, percibe otro ingreso de la empresa Litoral Biológicos SRL.

Los salarios de Oestmann y García Solá, más los viáticos y los gastos de representación suman, unidos, unos 4.2 millones de pesos mensuales. A pesar de lo escandaloso de la información, la misma política salarial se adoptó para el resto de las autoridades de la UNCAUS.

Por ejemplo, la directora Nora Okulik percibe un salario de 706.571 pesos mensuales, más gastos de representación. Además, en este caso, Okulik percibe otro ingreso del estado nacional a travésd el CONICET.

Los secretarios, María Cristina Romero, Manuel Ricardone y Néstor Dudik, unos 1.202.001 cada uno. Romero además percibe otro ingreso del CONICET.

Por su parte, la esposa de Ricardone, llamada Yanina Spitzer, se alza con unos suculentos 485.846 pesos, que se sumarán al 1,2 millón de su marido.

En total, considerando los aumentos recientes en sus sueldos, los reportes de docentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral muestran que el costo total de los directivos asciende a más de 19 millones de pesos mensuales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!