Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Atentado a CFK: “Los medios disfrazan el clima en redes sociales mediante una estética de la violencia”

El miembro del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA-UNSAM) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC - UBA), Ramiro Parodi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el estudio realizado por el organismo que explica cómo los discursos de odio incitan a la violencia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboraron un estudio sobre los discursos del odio en relación, un eje que comenzaron a abordar durante este último año según lo expresó uno de sus miembros, Ramiro Parodi. “Esta categoría nos permite hablar de autoritarismos y establecer un diálogo con el resto de la sociedad civil con el fin de intervenir en los debates políticos y culturales”, aclaró.

“Lo más oportuno es aprovechar que los discursos de odio están en boca de todos para intentar pensar soluciones y continuar abordando este problema”, agregó. De este modo, se refirió al atentado contra la vicepresidenta de la Nación: “Los climas de intolerancia sean políticos, de género, culturales o étnicos históricamente han sido acompañados por enunciados; al nazismo lo precedió un tremendo proceso de discriminación y estigmatización”.

“Aceptar que el clima de intolerancia se está produciendo en el discurso público, en gran medida en las redes sociales, es aceptar que se tiene que hacer algo, porque básicamente esa es la función de cualquier político en general”, apuntó. En esta línea, opinó: “El caso de Cristina Kirchner es un hecho gravísimo porque no todos los funcionarios políticos lo han repudiado, se está banalizando y además hay medios de comunicación que suban infografías explicando cómo se carga un arma”.

Por otra parte, analizó: “Los discursos de odio promueven climas de intolerancia hacia distintas minorías, por más que algunos funcionarios llamen ´ley mordaza´ a la iniciativa para regularlos; estos atentan contra la libertad de expresión pero de determinadas minorías porque cuando lo hacen les llueven agravios”. Asimismo, especificó cómo se distinguen los discursos de odio: “Son aquellas enunciaciones que promueven la violencia en los términos de ´hay que salir a matar´, más allá del elemento que complete la frase”.

“Las redes sociales no van a levantar los discursos de odio que generan mucha polémica porque cuanto más interacciones tienen mejor les va; por ejemplo, hay muchísimos videos en Twitter donde uno puede ver casos de ´justicia por mano propia´ y todos los comentarios entran en los discursos de odio porque celebran la muerte de alguien, también se incita a salir a matar”, añadió. Y completó: “En las redes sociales prácticamente no hay leyes y se puede decir cualquier cosa, y los medios tradicionales están tendiendo a ir hacia lo mismo pero suavizado por una estética de la violencia”.

En tanto, Parodi hizo mención a la presentación del estudio que tendrá lugar en la Cámara de Diputados: “Esperemos ser escuchados porque este es un problema que le atañe a toda la sociedad y los que producen discursos de odio muchas veces son censurados por estos mismos”. Y concluyó: “Los discursos de odio son una determinación dentro de un problema complejo porque por sí solo no producen violencia, sino que en Argentina es un clima de mucho empobrecimiento, de crisis política y social donde determinadas partes de la sociedad están más receptivas a este tipo de explicaciones simples; en este contexto es difícil pedirle a la gente que se ponga a pensar y por eso es tan importante la responsabilidad de los políticos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Discurso, Cristina Kirchner, Ramiro Parodi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!