Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2022 | Nacionales

Presidencia de la Nación

A pesar de la prohibición de incorporar personal, contratan un millonario servicio de preocupacionales

Semanas atrás, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el congelamiento de las contrataciones de personal, tanto de planta como de las empresas y sociedades del sector público y privadas prestadoras de servicio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A pesar de la prohibición de contratar personal en la administración pública nacional, el secretaria General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello, lanzó una insólita licitación bajo el Nro. 23-0018-LPU22, a través de la cual se contratará un servicio de exámenes médicos de salud que incluirá la realización de preocupacionales a un costo de varios millones de pesos.

El servicio contratado por Vitobello consta de tres ejes: exámenes médicos, visitas domiciliarias y preocupacionales. Vale recordar que estos últimos tienen como propósito determinar si un postulante a ingresar a la administración pública nacional es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo.

Aunque el gobierno anunció la prohibición de contratar empleados nuevos, amenazando con que las nóminas del personal serán monitoreadas e informadas mes a mes por INDEC, la realidad de Presidencia de la Nación pareciera ir en rumbo contrario.

Como resulta obvio, se prevé que tanto el presidente como la vicepresidente, quienes suelen concurrir a prestigiosos sanatorios privados para tratar sus dolencias, prescindirán de este costoso servicio. A modo de ejemplo, cada vez que Cristina Fernández de Kirchner debió ser intervenida o diagnosticada por alguna razón de salud, concurrió al hospital Austral, un reconocido nosocomio privado que se encuentra entre los más caros del país. Lo utiliza como sede médica al menos desde el año 2014, cuando concurrió a la clínica privada ubicada en Pilar para tratar una inflamación a la altura de la cadera.

Lo mismo ocurre en el caso del presidente Alberto Fernández quien, en el año 2019, cuando tuvo que hacerse un chequeo general de cara al comienzo de la campaña electoral, recurrió al sanatorio Otamendi. No parece habitual, en efecto, que ninguno de los mandatarios o los funcionarios de alto rango de Casa Rosada utilicen servicios alternativos o contratados por el gobierno.

De acuerdo al pliego de la licitación, la contratación de este servicio de salud estará vigente por los próximos doce meses. Al momento de la apertura de ofertas, se presentaron y aprobaron las propuestas de tres empresas: Alfamédica Medicina Integral SRL, Centro Médico Nogoya SA y Grupo Aires Salud SA, cuyas ofertas oscilaron entre los 6 millones y los 13 millones de pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!