Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2022 | Nacionales

Panorama negro

Argentina y las finanzas: “El costo de mantener esta estabilidad es muy alto”

El analista financiero Claudio Zuchovicki afirmó que, con su política económica, "el gobierno genera un mar de dudas enorme" y advirtió que "el costo de mantener esta estabilidad es muy alto".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"El precio es muy alto", insistió Zuchovicki. "La tasa mínima está en el 90 por ciento anual, la deuda en pesos se duplica, se desinfló la posibilidad de caos con el tipo de cambio. Cuando renunció Martín Guzmán el dólar estaba 239 y hoy pensás que está estable porque está en 285, 290. En realidad, tuviste una devaluación importante, lo que evitaste es la sensación de choque mañana", enfatizó.

El análisis se corresponde con la opinión mayoritaria en el mercado de que el Banco Central podría devaluar en cualquier momento, ya que es lo que se advierte en las tasas implícitas de devaluación que se consignaron en la curva del dólar futuro, por encima del 100 por ciento en todos los tramos, a partir del mes de septiembre.

El pronóstico del mercado es una primavera agitada, con tasas de devaluación implícitas de entre el 116 al 121 por ciento, entre los meses de septiembre y diciembre de 2022. A partir de allí, se mantendrían niveles de devaluación del 100 por ciento hasta mayo del año próximo.

Zuchovicki evitó referirse a la proyección de un 90 por ciento de inflación anual que consignó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elaboró el Banco Central en el mes de julio, que hoy parecen demasiado optimistas. En cambio, cuestionó: "Hay una sensación térmica de la inflación: si yo te doy a elegir una inflación del 7 por ciento con un crecimiento del 2 o una inflación del 5 con una recesión del 2, ¿qué elegís?". Y se respondió: "La suba de tasas es una suba del costo financiero. Antes había un consumo impulsado por el ahora 12, una ilusión monetaria en una inflación que era incontrolable. Ahora es probable que psicológicamente 5 por ciento no te parezca tanto después de 7". E inmediatamente planteó sus dudas. "Políticamente no sé qué es peor: si inflación o recesión".

Como cierre de su análisis, Zuchovicki insistió en que "el gobierno genera un mar de dudas enorme", con iniciativas tales como la del dólar soja, que tendrá un impacto enorme sobre la inflación. Y concluyó: "En el análisis de cada una de las informaciones, todos caemos en la misma: si no le crees al interlocutor, es muy difícil tomar medidas". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!