Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lía Verónica Caliva: “Se pelean por venir a llevarse nuestro litio a 2 pesos”

La diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la necesidad de avanzar con una ley clave para el país con el fin de la explotación del recurso estratégico. “Podemos generar una región potencia en el mundo en base a este mineral”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“La provincia tiene proyectos que están en exploración, algunos más avanzados donde se está construyendo la obra civil para tener en la puna la infraestructura con el fin de extraer y explotar el litio”, destacó Caliva. Además, agregó que “hay otros proyectos en el Parque Industrial en la ciudad de General Güemes, mi pueblo natal. Se están asentando algunas empresas coreanas que también van a procesar carbonato de litio”.

“El litio es la ventana de oportunidades en el mundo en una transición de matriz energética en donde vamos a la electromovilidad, pero no sólo en baterías de camiones pesados, colectivos, el transporte de carga o público, los autos o el monopatín sino pensemos en toda la carrera armamentística, aeroespacial, los drones”, reflexionó. Entonces todo esto es lo que está en juego y las grandes potencias y mercados se pelean por venir a llevarse a dos pesos nuestro recurso estratégico, es la realidad”, aseveró.

La diputada salteña comentó: “Hay un escándalo en Catamarca contra la AFIP y la Aduana porque nos enteramos que están subfacturando lo que sacaron todos estos años”. “A la fecha, en dos años nos robaron y mintieron, tendrían que haber pagado impuestos por 7.600 millones de dólares por la venta de litio”, precisó.

“Tenemos la capacidad, el conocimiento, una articulación estratégica que hacer con Chile y Bolivia en los avances y podemos generar una región potencia en el mundo en base a este mineral estratégico”, estimó.

EL BLOQUE DEL FDT EN DIPUTADOS

La diputada habló en relación al bloque oficialista en Diputados: “Tenemos todas las esperanzas puestas en este proceso político del Frente de Todos y queremos plantear la perspectiva que nos propusimos en el 2019, que después se truncó con la pandemia, se nos vino la guerra, lo tenemos encima al Fondo Monetario”, analizó.

“Con Juan Carlos Alderete lo discutimos mucho y nosotros estamos adentro, vamos a seguir dando el debate porque vemos que enfrente tenemos a Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, la derecha, son esos que no nos quieren ni siquiera caminando por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, cuestionó. Por lo cual sostuvo: “Nosotros vamos a cuidar la unidad del Frente de Todos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!