Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2022 | Cultura

Obra maestra

La canción suprema de Sumo según Germán Daffunchio

En su cumpleaños número 61, rescatamos este audio en el que el cantante de Las Pelotas describe con mucha pasión los motivos por los que cree que "Estallando en el océano" es la obra cumbre del primero de sus grupos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Cuando tenía veintiún años y estaba grabando su primer disco (el demo "Corpiños en la madrugada"), Germán Daffunchio vivió la experiencia con sorpresa: jamás se imaginó viviendo de la música. siquiera volviendo a publicar otro álbum. Exactamente cuatro décadas después, el cantante y guitarrista cumple 61 años, aunque su vida bien podría medirse —justamente— en discos: entre Sumo y Las Pelotas ya lleva grabados veintidós.

El año pasado, cuando se cumplieron 35 años de la salida de "Llegando los monos" (acaso el disco emblema de Sumo), Daffunchio se entregó al recuerdo sin dilemas y confesó: "Para mí, 'Estallando desde el océano' es un pico de donde podría haber ido la banda, adonde hubiese evolucionado su música". 

Bajo el nombre de Sumo salieron tres discos "oficiales", uno previo pero publicado después que esos y "Fiebre", póstumo a Luca Prodan. Todos tienen sus canciones, cada cual elige a gusto y es difícil condecorar una por encima de las otras, más aún en un grupo que experimentó distintos estilos (del reggae al postpunk). 

"Vos podés hacer una vuelta de acordes, pero otra cosa es que esa vuelta de acordes tenga vida", decía uno de los dos guitarristas de Sumo. "Y 'Estallando desde el océano' es un tema donde... estás estallando arriba del océano. Está todo ahí..."

"Nace en la casa de Diego (Arnedo), entre él y yo, con una batería electrónica. Tengo toda la secuencia de cómo fue creciendo ese tema", recordaba Germán. "Después de varias formaciones, Sumo terminó siendo una mezcla. Se había fusionado en varias cosas con la llegada de Ricardo (Mollo), con Roberto Pettinato, con la entrada de Alberto (Troglio) en la batería. Éramos gente muy distinta, y 'Estallando' se logra un equilibrio..."

En la bitácora de su memoria personal, Germán Daffunchio resalta con emoción "el trabajo de guitarras entre Ricardo y yo". Según Daffunchio, "el equilibrio... es maravilloso". Un momento cumbre de conexión casi orquestal, evocaciones de lo que pudo haber sido: "Siempre me va a quedar esta espina de decir: '¿adónde podríamos haber llegado?' Las razones por las cuales uno hace música son distintas, no necesariamente todo el mundo desea las mismas cosas, pero el desafío es lograr esa amalgama. Y en 'Estallando' hay un laburo espectacular. Logramos una fusión entre todos que era una topadora, boludo...". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!