Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Otro celular peritado por la PFA que apareció mágicamente borrado fue el de Nisman”

El programador y experto en seguridad informática, Javier Smaldone, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el peritaje del celular de Fernando Sabag Montiel a cargo de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). “Si no podemos diferenciar mensajes políticos de hechos, tenemos un problema”, cuestionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El especialista Javier Smaldone explicó que “tomando los dichos de la perito de la PSA, el teléfono primero mostraba un mensaje de advertencia y luego resultaba que cuando arrancaba estaba reseteado a los valores de fábrica”. “Ese mensaje de advertencia es típico de ciertas manipulaciones que se realizan con herramientas que sabemos que usa la Policía Federal”, afirmó.

“Con lo cual, la pregunta sería qué pasó cuando esa fuerza de seguridad intentó extraer los datos de ese teléfono, que primero no pudo hacerlo y además dejó el teléfono en un estado que no era claramente en el que lo había recibido”, agregó. Con lo cual planteó que “nos queda la duda de qué datos de los originales quedaron en ese teléfono y cuáles no”.

A su vez, comentó: “Todas las fuerzas policiales del país que yo conozco usan el mismo software que se llama UFED, de una empresa israelí que se llama Cellebrite que es el más usado del mundo para este tipo de cosas, eso está bien, no hay nada que objetar ahí. Ahora bien, hace falta el personal idóneo para saber usar esa herramienta y lograr los resultados que se quieren alcanzar preservando la integridad de los datos que se están trayendo”.

“Yo dije que esto iba a pasar dos días antes de que suceda, concretamente expresé: 'Si quieren que se pueda sacar algo de este teléfono no se lo den a la Policía Federal Argentina porque lo van a arruinar’. No soy adivino sino informático, hice esa afirmación en base a numerosos casos iguales que este. Les recuerdo uno del que todo el mundo se olvidó, un celular peritado por la misma fuerza de seguridad y que apareció mágicamente borrado fue el de Alberto Nisman”, destacó.

Por último, consideró que “si no podemos diferenciar mensajes políticos de hechos, ahí tenemos el problema”. “Sigamos tiñendo de mensajes políticos cualquier cosa y así nos va a ir”, estimó el experto en seguridad informática, quien saludó y cortó la comunicación abruptamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!