Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Chile: “El proyecto político de Boric se mantiene, pero la derecha se lo va a hacer difícil”

El periodista Mario Solís dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rechazo a la nueva constitución que venía a reemplazar a la de 1980, redactada en plena dictadura militar. “Lo que más ayudó al triunfo del rechazo fue la mentira”, sostuvo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“La democracia funcionó porque fue un proceso exitoso, participó más del 90 por ciento del padrón electoral en una votación obligatoria e histórica”, reflexionó el periodista Mario Solis

El cronista analizó: “En un momento la sensación de triunfo del apruebo era demasiado optimista y la confianza también los llevó a cometer errores. Hubo un espectáculo en Valparaíso de cierre de campaña donde en una especie de show artístico unos transformistas decidieron sacarse una bandera de Chile del trasero y obviamente a un país conservador esa imagen te voltea, provoca problemas”.

A su vez comentó: “Lo que más ayudo al triunfo del rechazo fue la mentira, yo estaba presente en el momento en que José Antonio Kast les decía a los chilenos que si ganaba la constitución nueva les iban a quitar la casa”.

“Muchos chilenos lamentablemente no leyeron el texto de la nueva constitución y una gran cantidad se dejó orientar por esta información que decía que íbamos a perder propiedades, que prácticamente existían tribunales paralelos para los mapuches, cosa que era falsa también”, detalló.

Por otra parte, Solís destacó que “Boric siempre protestó contra la clase política enquistada, antigua, que estaba en el poder, pero finalmente tuvo que insertar como ministros de su gabinete a muchos exponentes de la ex concertación, hoy Nueva Mayoría, la izquierda tradicional chilena, porque ahora en este proceso constituyente lo que más necesita son aliados que no los tenía; tiene que trabajar en eso porque si no la derecha le va a hacer la vida imposible los próximos meses”.

El periodista consideró que “hay una clase política que es insolente, que no tiene sentimientos ni emociones y partamos de la base que al ganar el rechazo esta propuesta constitucional se va al tacho de la basura”. “Ahora es el Congreso el que tiene en sus manos la decisión de ver si hace un proceso constituyente o no”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!