Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Miguel Ponce: “Lo del FMI se salda con lo que el Fondo fía”

El integrante de la comisión de Economía de la convención nacional de la UCR, Miguel Ponce, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la gira de Sergio Massa por Estados Unidos: “Hay un ajuste machazo”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Lo primero que debemos decir es que le está yendo bien a Massa en Estados Unidos y está claro. Segundo, el tema es cuánto bien le está yendo y cuáles eran las expectativas creadas, porque todos sabíamos que con el FMI el tema iba a ser tranquilo porque el Fondo está en modo Lamolina (Nicolás) con el 'Siga, siga", inició el economista Miguel Ponce.

"Todos sabemos que no se están cumpliendo las metas que plantea el Fondo, pero se está marcando un sendero para que eso pueda hacerse como el tema del dólar soja, con la liquidación que se ha producido y la recaudación que ha habido en los últimos días", sostuvo. En este sentido, el reconocido referente de la UCR sentenció: "Diría que las reservas podrían recomponerse, no en términos de lo comprometido con el Fondo, pero sí para marcar un sendero de cara a la revisión en serio que no es la de septiembre, sino que es la de fin de año".

Acerca del nuevo empréstito que recibirá Argentina, dijo: "En relación al préstamo del BID, tiene una gran importancia política ya que por un lado significa un cambio en el relacionamiento que había con el Banco hasta el tiempo de Batakis inclusive, donde había un enfrentamiento abierto con el presidente de la Nación". "Ahora se han logrado unos 3.000 millones de dólares de crédito, pero lo sugestivo y lo que conviene aclarar es lo de los 1.200 millones de dólares de libre disponibilidad porque el gobierno dice que es para aumentar las reservas y el BID habla de una aplicación presupuestaria", remarcó. 

Sobre este punto, aseguró: "Para los que estamos en esto sería muy llamativo porque sería la primera vez que el BID prestará un monto de libre disponibilidad sin ser aplicado a proyectos. También, debemos decir que esto es una deuda que se va a tener que saldar en algún momento". "Lo del FMI se salda con lo que el Fondo fía porque acá hay un asiento contable donde si ellos dicen que no te has alejado mucho del acuerdo firmado, el día del vencimiento hay un traslado de dólares del FMI a las cuentas argentinas que automáticamente son depositados en el pago al propio Fondo", explicó Ponce.

Finalmente, sobre el achicamiento del gasto público indicó que "hay un ajuste machazo y yo diría a esta altura que es el mayor ajuste que se haya efectuado en décadas. Un claro ejemplo es lo que pasó el último mes donde por primera vez no se emite para asistir al tesoro". "Además, con el proceso que está abierto de todo lo que tiene que ver con jubilaciones, asignaciones familiares y los salarios que están todos por debajo de la inflación, se produce el ajuste", amplió.

"Estamos yendo a una inflación alta con tres dígitos y encima las medidas que se van a tener que tomar este mes, después del viaje al Fondo, van a ser medidas que de ninguna manera hablan de frenar los niveles inflacionarios", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, UCR, Inflación, Ajuste, Sergio Massa, Miguel Ponce, BID

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!