Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de septiembre de 2022 | Municipales

Acción comunal

Morón: Balance de los primeros mil días de la gestión de Lucas Ghi

El municipio elaboró un documento que repasa las principales mil acciones municipales desarrolladas durante esta etapa de gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El pasado 5 de septiembre, el gobierno que encabeza el intendente Lucas Ghi cumplió los primeros mil días al frente del municipio de Morón. En ese marco, se realizó un balance con la enumeración de muchas de las políticas públicas desarrolladas en este período, bajo el nombre #MilDíasMilAcciones, que puede encontrarse en la web institucional de la comuna.

“Queda mucho por hacer; pero el volumen de lo que pudimos avanzar es grandísimo, aún en un contexto muy crítico como fue la pandemia y la deuda enorme que dejó el gobierno anterior. Poder compartir y reflexionar sobre el camino recorrido es imprescindible para avanzar aún con más fuerza”, señaló Ghi. “Quiero destacar el acompañamiento constante de nuestra comunidad; acompañamiento que no fue ni debe ser sinónimo de aceptación ciega de lo actuado o resignación ante lo que aún está pendiente. Para mí, ese acompañamiento equivale a la decisión ciudadana de ser parte, de ser protagonista, también con críticas o demandas, de la transformación que Morón necesita”, agregó el intendente en una carta dirigida a las y los vecinos publicada en el último boletín municipal.

Los primeros dos años de la gestión estuvieron atravesados por la pandemia a causa del coronavirus, declarada en el país en marzo de 2020, apenas tres meses después de iniciar el mandato. En ese contexto, el proyecto de gobierno debió relegar algunos de los aspectos planificados y focalizar sus políticas en fortalecer el Sistema Público de Salud Municipal, para priorizar la atención sociosanitaria de los moronenses.

Entre las acciones más destacadas se reforzó el sistema sanitario, especialmente en el Hospital Municipal y los Centros de Salud. Se dotó de equipamiento correspondiente como respiradores, monitores multiparamétricos, camas, bombas de infusión, entre otras acciones que permitieron brindar una mayor capacidad de respuesta para la comunidad en una situación tan delicada. Al mismo tiempo, la pandemia obligó a fortalecer las políticas de asistencia y ayuda de los sectores más vulnerables en términos socioeconómicos de la población. Durante este período las políticas en materia de desarrollo social tuvieron un rol protagónico.

En forma simultánea, se avanzó fuertemente en obras de mejoramiento edilicio de instituciones educativas. En 50 escuelas del distrito se llevaron adelante tareas de recuperación de estructuras y techos, reconstrucción de baños e instalaciones de redes de agua, gas y electricidad, renovación de carpinterías, pintado interior y exterior. Las obras permitieron que, superado el momento más difícil de la pandemia, los alumnos puedan retomar las clases presenciales y aprender en las condiciones más óptimas.

Por otra parte, el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19 fue acompañado por la gestión municipal con intensas jornadas de asistencia para la inscripción en el Programa Vacunate y aplicación de dosis en distintos Centros de Vacunación distribuidos por todo el distrito. Esta acción fue fundamental para superar el momento más crítico de la pandemia. Tras estas medidas, la comuna lideró durante todo el proceso de vacunación el ranking de los distritos con más población inmunizada.

La iniciativa permitió que en el último año se retomaran paulatinamente las actividades con normalidad y el gobierno local puso en marcha en su totalidad el plan de gestión que tenía previsto al asumir el mandato. Entre los ejes principales de esta nueva etapa se encuentran diversas obras relacionadas al mejoramiento urbano de la ciudad, como el ambicioso Plan de Bacheo y Repavimentación que se despliega en todo el distrito. También se avanzó en el recambio de todo el parque lumínico del distrito con especial énfasis en la puesta en valor de espacios públicos, plazas y corredores destinados a la recreación y el deporte.

Las acciones en materia de Seguridad son otro de los ejes principales que definen esta etapa de Gobierno. En ese sentido, se renovó totalmente la flota del comando de patrullas y se incorporaron nuevas motos y vehículos que permiten reforzar la prevención del delito en todo el distrito. Además, se incorporaron más efectivos policiales, se instalaron cámaras de seguridad, alarmas vecinales y se impulsaron programas como Ojos en Alerta para fortalecer la seguridad en cada barrio.

También, se realizaron numerosas acciones en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Deporte, Cultura, Género y Diversidad, Derechos Humanos, Ambiente, Modernización y Transparencia y Desarrollo Estratégico.

Por ello, el municipio elaboró un documento con las 1000 acciones municipales más destacadas donde se describen los programas, medidas y actividades desarrolladas desde todas las áreas de Gobierno. El mismo se puede visualizar en la web municipal ingresando a http://www.moron.gob.ar/1000-dias-1000-acciones/ (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Morón, Lucas Ghi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!