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10 de septiembre de 2022 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sero Electric: “La micromovilidad eléctrica va muy bien en Argentina”

Alejandro Bustamante, de Sero Electric, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la movilidad sustentable a través de energía eléctrica.

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por:
Daniel Brichetti

"La gente debe tomar conciencia de que la movilidad hace bien y hay que utilizarla, no hay que tenerle ningún miedo porque pasa a veces que hay desconocimiento, falta de educación, pero creo que de a poquito esto va a cambiar", inició Alejandro Bustamante.

En esa línea, el responsable de Sero Electric señaló: "Todos los partidos, más allá de una gestión u otra, apoyan la movilidad porque va más allá. Obviamente, por ejemplo, lo que pasó en el Congreso hace poco por el tema de la ley de Movilidad Sustentable nacional donde están todos los bloques a favor de esto, pero coincido en que se tiene que votar algo que sea coherente".

"Debe ser beneficiosa en principio para la industria nacional, para la protección de todas las empresas que estamos invirtiendo, el control de la industria nacional y después reglas claras para los importadores de modo que puedan traer el producto que deseen", agregó, continuó: "Acá no hay bandera porque creo que esto es en beneficio del país y creo que es importante apoyarlo".

En este sentido, remarcó lo que sucedió con el antecedente de hace algunos años: "Desde que se votó la ley en enero de 2018 es todo claro para circular respecto a la micromovilidad, donde hablamos de monopatines a citycar. Todo lo que supera los 25 kilometros. Lo tenés que homologar o tener un permiso y está bajo una norma, después si querés ser fabricante tenés que también tener la homologación".

Sobre la empresa que dirige y su evolución, Bustamante contó: "Más allá de las complicaciones por la diferencia cambiaria estamos exportando desde Sero Electric hacia Brasil. En realidad, lo hemos hecho y ahora estamos en un pequeño impasse, pero allá hay un distribuidor que se combina con nuestra fábrica y la idea es poder fabricar allá".

A su vez, remarcó que en el caso de Sero Electric "el desarrollo de las baterías de litio es argentino, se arma acá en Argentina por medio de una empresa y lo único que se importa son las celdas y pilas". Y comentó sobre lo realizado desde la universidad pública con asiento en La Plata que trabaja en forma conjunta con la empresa de YPF Y-TEC: "En la UNLP quien desarrolla esto es Marcos Actis y 'Willy' Garaventa, pero va a llevar un tiempo y nos han invitado para que pueda ser probado por Sero".

"De todas formas, más allá de los desarrollos que se están haciendo, no es tan fácil hacer una fábrica de baterías en un país como Argentina porque no es que no tengamos materia prima o gente capacitada, sino que no existe el consumo interno como para crecer y lo que sobre exportarlo", precisó. 

Y finalmente, respecto al anterior punto, cerró: "Que apoye el estado junto a privados me parece bárbaro, que hagan baterías para la micromovilidad, baterías pequeñas para comenzar a dar un paso y si todo funciona correctamente dar un paso más grande. Con la micromovilidad podemos andar muy bien porque acá hay muchas bicicletas, motos y vehículos que no llevan grandes baterías". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


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